La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el "Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025", mediante el cual el gobierno y la iniciativa privada buscan controlar los precios de 24 productos de la canasta básica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A través de su cuenta de 'X', la presidenta anunció la firma del Pacic con empresas productoras y comercializadoras de estos productos esenciales. Esta renovación de la iniciativa, lanzada originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la inflación pospandemia, tendrá una vigencia de seis meses y marca la primera aplicación de esta medida bajo el mandato de Sheinbaum.
¿Cuánto costará la canasta básica en 2025?
El programa busca mitigar el alza en los precios de productos esenciales y aliviar el impacto de la inflación en la economía familiar. Para ello, la presidenta Sheinbaum firmó el Paquete contra la Inflación y la Carestía 2024-2025, comprometiéndose a fijar el precio máximo de la canasta básica en 910 pesos, lo que representa una reducción de 129 pesos respecto al acuerdo anterior, según informó la mandataria.
“El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de 1,039 pesos”, detalló en su mensaje la presidenta.
Tras la reunión en Palacio Nacional para renovar el Pacic, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, explicó que el nuevo acuerdo no solo pretende mantener los precios, sino también ampliar el número de productos incluidos, con el fin de brindar mayor apoyo a la población mexicana.
"La renovación del Pacic se mantiene todo igual y vamos a ir sumando algunos otros productos de la canasta básica", comentó Cervantes a medios tras su reunión con Sheinbaum.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, resaltó que el anuncio ayudará a afianzar el ambiente no inflacionario en los productos de primera necesidad.
“El Pacic ha evolucionado y mejorado desde su primera versión, la colaboración entre el gobierno, los productores y cadenas de distribución se enriqueció con la expedición de la licencia única universal. Este anuncio por sí solo contribuye a afianzar el ambiente no inflacionario en la canasta básica”, apuntó.