Una vez que se apruebe la reforma al artículo 21 constitucional para dar poderes de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Omar García Harfuch, se fortalecerá la Plataforma México, el instrumento que integra las bases de datos relacionadas con seguridad ideado por Genaro García Luna, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum dijo que su equipo ya cuenta con una plataforma en la que se recaba información de seguridad, como homicidios, promedios de asesinatos en el país, con datos desagregados por estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Después de la reforma constitucional vienen varias leyes secundarias, una es el Sistema Nacional de Información, Inteligencia e Investigación; y la otra es darle mayores atribuciones al secretariado (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y fortalecer Plataforma México”.
El sistema de información que desarrolla la Agencia de Transformación Digital replica el modelo creado en la Ciudad de México para recibir datos de la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las secretarías estatales.
¿Qué es la Plataforma México?
Cuando Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública, en el gobierno de Felipe Calderón, puso en marcha la Plataforma México, que se definía como un sistema avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información que integraba todas las bases de datos relativas a la seguridad pública,
El objetivo de esta era contar con todos los elementos de información para que las secretarías de seguridad y procuración de justicia de todo el país llevaran a cabo actividades de prevención y combate al delito usando los mismos métodos y sistemas de trabajo.
En la Plataforma México se integraban datos de detenciones, incautaciones, averiguaciones previas (posteriormente el nombre cambió a carpetas de investigación), mapas delictivos, población penitenciaria, fichas criminales, pasaportes, entradas y salidas de personas al país, entre otros datos.
El objetivo era contar con herramientas para elaborar productos de inteligencia, hace investigación y análisis de hechos y grupos criminales y datos de operación policial.
La Plataforma también mostraba en dónde se encontraba los elementos policiacos, sus vehículos, qué armamento tenían y cuál era su misión asignada.
Al final del sexenio de Calderón, la Plataforma contaba con 300 millones de registros en los diversos rubros.
Plataforma México, herramienta "obsoleta"
La Silla Rota consultó con dos fuentes en torno al uso que el gobierno anterior dio a la Plataforma México.
Una de ellas, que colaboró en el Centro Nacional de Inteligencia contó que en el sexenio anterior el registro se usaba pero era necesario modernizarla porque en muchos casos servidores se usaban servidores antiguos y obsoletos. Aunque funcionaban en ocasiones se caían y era complicado trabajar con ellos, indicó la fuente.
En el sexenio anterior se ingresaron datos de armas decomisadas, permisos para uso de armas, detenciones, informes policiales homologados, licencias de conducir y entradas del registro nacional de detenciones.
Una fuente de la Guardia Nacional señaló que las herramientas y bases de datos que estaban en la plataforma hoy son anticuadas y lo que en su momento fue el mejor sistema de información de América Latina hoy es una herramienta con muy poca utilidad.