PAN DE MUERTO

Pan de muerto, una tradición de consumo con profundo arraigo en México

En estas fechas, prácticamente todas las panificadoras de nuestro país se disponen a preparar y comercializar este alimento que no puede faltar en los altares de muertos ni en las mesas de las familias mexicanas.   

Créditos: LSR/Istock
Escrito en NACIÓN el

Si bien su venta comienza a registrarse cada vez más temprano, incluso desde los meses del verano, el consumo del pan de muerto es tradicional de las celebraciones de los Fieles Difuntos en México, por lo cual su precio y demanda aumentan considerablemente durante estos días.

En estas fechas, prácticamente todas las panificadoras de nuestro país se disponen a preparar y comercializar este alimento que no puede faltar en los altares de muertos ni en las mesas de las familias mexicanas.   

De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este año se registró un aumento de hasta 24% en el costo promedio del pan de muerto en comparación con 2023, lo que nos da una idea del éxito que este producto sigue teniendo entre los consumidores de nuestro país.  

Deliciosa tradición con consumo al alza 

A pesar del aumento en sus insumos y presentación final, el pan de muerto se sigue integrando con gran fuerza a las costumbres mexicanas y junto con otros alimentos tradicionales, el papel picado, calaveras de dulce, flores de cempasúchil y otros elementos decorativos y de consumo, el pan se pone en los altares que los mexicanos colocan para recordar a sus seres queridos que ya han fallecido.

La ANPEC ha indicado que este año el precio del pan de muerto va desde los 22 pesos en su presentación individual,  hasta grandes versiones de 640 pesos, las cuales se pueden compartir con muchas personas en convivios y reuniones familiares, de trabajo o entre amigos.        

A la receta tradicional de este pan, preparado a base de naranja y mantequilla, hoy se le suman nuevos ingredientes que le dan nuevas identidades y sabores a este tipo de productos. Así, hoy es fácil encontrar versiones saladas, rellenas, cubiertas por nuevos ingredientes y hasta panes preparados a manera de sandwich en múltiples establecimientos y restaurantes del país y en algunos países más alrededor del mundo     

Para promover el consumo de este producto, algunas instituciones organizan ferias y festivales dedicados al pan de muerto. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, organiza el Festival del pan de muerto y el chocolate en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

¿Y tú ya probaste este año un pan de muerto? Si no, todavía estás a tiempo de encontrarlo disponible y fresco en unos de los miles de establecimientos que comercializan estas delicias de las tradiciones mexicanas.