Durante septiembre pasado México recibió cinco mil 359 millones de dólares en remesas, una disminución de 4.6 por ciento respecto a lo registrado el mismo mes del año pasado, informó el Banco de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su reporte sobre Ingresos y egresos por remesas a septiembre de 2024, el Banco Central señaló que al noveno mes del año el superávit de la cuenta de remesas alcanzó 5 mil 261 millones de dólares, menor al que se tenía en agosto, de 5 mil 339 millones.
Te podría interesar
En comparación con el mes previo, en septiembre se recibieron 11.96% menos de recursos que en agosto, cuando llegaron seis mil 087 millones de dólares.
En total, en los primeros nueve meses de año se acumuló un monto 48 mil 386 millones de dólares, mayor al de 47 mil 91 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, lo que equivale a un aumento anual de 2.8%.
Si se cuentan los ingresos acumulados en 12 meses, de septiembre de 2023 al mismo mes de 2024, el total de remesas recibidas alcanzó 64 mil 614 millones de dólares.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Freno al crecimiento
Un estudio del grupo Diálogo Interamericano señala que entre 2017 y 2022 el envío de remesas de Estados Unidos a México tuvo un crecimiento a doble dígito y alcanzó un crecimiento superior a 40% en el periodo.
En 2022 se recibieron casi 59 mil millones de dólares y la cifra se elevó aún más al año siguiente para ubicarse en 63 mil millones.
Pese a las señales de desaceleración en el monto de recursos enviados, el Diálogo Interamericano estima que al final de 2024 se recibirán cerca de 65 mil millones de dólares.
“En el contexto actual, el volumen de remesas continuará creciendo y mantendrá un papel fundamental en la relación entre México y Estados Unidos. Como sucedió en 2023, el aumento puede explicarse por un aumento en la migración, aumento en la cantidad de personas que mandan dinero” a nuestro país, señala el estudio.
El análisis señala que la desaceleración que se anticipa obedece de las tendencias inflacionarias que se aprecian en Estados Unidos.