Las remesas acumularon en mayo un flujo de 5,624.47 millones de dólares, un alza de 3.73%, respecto al dato de abril, impulsado por el efecto del “Día de las Madres” en México; sin embargo, el poder adquisitivo de ese envío total de dinero desde el extranjero a territorio nacional cayó 10% por el tipo de cambio peso-dólar, advierte especialista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En los últimos 5 años, entre 2019 y 2023, el mes de mayo recibió 6.5% más remesas que la tendencia marcada por los meses adyacentes de abril y junio, explicado posiblemente por el efecto del “Día de las Madres”, de acuerdo con BBVA.
Te podría interesar
En 2024, el efecto del “Día de las Madres” pudo haber impulsado la llegada de 364 millones de dólares del total de recursos recibidos en mayo.
Así, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5,624 millones de dólares en mayo de 2024, lo que implicó un incremento mensual de 3.7%. En contraste, en su comparativo anual mostró un retroceso de 0.9%.
El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los primeros cinco meses del año (enero-mayo) fue de 25,129 millones de dólares, monto superior a los 24,655 millones de dólares registrado en el mismo periodo del 2023. Durante los primeros cinco meses de 2024, la cifra alcanza máximo histórico para periodos comparables.
Sin embargo, de acuerdo con Víctor Ceja, Economista en Jefe de VALMEX, al convertir las remesas de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación, se observó una caída del 10.4% en mayo 2024, lo que representa una pérdida en el poder adquisitivo.
"Hacia delante, el ritmo de crecimiento de las remesas podría mantenerse, derivado de la fortaleza del mercado laboral en Estados
Unidos. Sin embargo, dado que se espera desaceleración en la actividad económica en los siguientes meses, su ritmo podría
disminuir" advirtió.
También puedes leer: Estos adultos mayores con cuenta de Afore en Banorte, Banamex, Sura tienen que checar su saldo
¿Más dólares, menos pesos?
Grupo Base destacó que, para la población de México, lo más relevante es la variación del poder adquisitivo de las remesas, para lo que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el efecto de la inflación en México.
"Haciendo este cálculo, en mayo del 2024, el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 10.37% respecto al mismo mes del 2023, acumulando 19 meses consecutivos de contracciones anuales".
Es importante resaltar que la caída del poder adquisitivo de las remesas tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico de México, pues afecta el ingreso de los hogares y el consumo privado.
Con el dato de mayo, se mantiene las proyecciones del crecimiento de las remesas en dólares en 4.5% anual para el 2024, que de
materializarse sería el menor crecimiento desde el 2015.
Además, tras las elecciones presidenciales de México, el peso mostró una depreciación considerable, lo que cambió las
proyecciones para el cierre del año a un promedio de 18.0 pesos por dólar en la segunda mitad del año. Esto, junto con una inflación de 4.4% en diciembre del 2024, se estima que el poder adquisitivo de las remesas registre una ligera contracción anual real de 0.74% en 2024, ligeramente por encima a lo proyectado en abril en que se estimaba una caída de 0.89% anual.