El diputado Pedro Haces Barba, coordinador de operación política de Morena, negó haber asistido a la sesión del Congreso en la que se votó la controversial reforma de “supremacía constitucional”. Sin embargo, su voto fue registrado en favor de la iniciativa en el tablero electrónico, desatando especulaciones sobre el procedimiento de votación y las posibles irregularidades en el proceso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ivonne Ortega, legisladora opositora, criticó la votación en la red social X: "Si con tablero se atreven a eso, ahora imagínense a mano alzada". La declaración generó gran eco en la oposición, que plantea impugnar la reforma judicial aprobada esta semana en el Congreso.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Haces Barba, cuestionado sobre su participación en la votación, afirmó que no estuvo presente en la sesión y rechazó aclarar dónde se encontraba, limitándose a decir que tenía “mucho trabajo” y que estaba cumpliendo sus responsabilidades como dirigente obrero. Al preguntarle si había viajado a Nueva York para presenciar el último partido de la Serie Mundial de béisbol, replicó: "Que lo averigüe el PAN. Yo trabajo diario en todos lados", de acuerdo con información de La Jornada.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, admitió no haber visto a Haces Barba en el salón el miércoles y se comprometió a corregir el error. De acuerdo con Monreal, el voto en favor de Haces Barba ya fue retirado del registro de la Gaceta Parlamentaria y ahora figura en la lista de ausentes. Sin embargo, la explicación no ha logrado disipar las dudas de los legisladores opositores, quienes exigen una investigación sobre el procedimiento electrónico de votación.
Reforma de “supremacía constitucional” y procedimiento de votación bajo escrutinio
La reciente reforma aprobada por el Congreso establece que no podrán interponerse amparos, controversias constitucionales ni recursos legales contra modificaciones a la Constitución, lo cual ha sido defendido por Morena como un reforzamiento de la soberanía legislativa. Sin embargo, la rapidez y la falta de transparencia en el proceso han generado críticas, y algunos diputados consideran que se trata de un intento de concentrar el poder legislativo sin posibilidad de revisión judicial.
La oposición denunció la aparición del voto de Haces Barba, señalando que su registro biométrico debería haberse activado únicamente en su presencia física en el recinto o mediante una autorización especial de la Mesa Directiva para votar de forma remota, algo que no ocurrió. Ante las dudas sobre la procedencia de su voto, Haces Barba ironizó sobre la posibilidad de “fantasmas” en el Congreso, lo que incrementó el escepticismo en torno al proceso.
Entre la confusión, Haces afirmó: "Tengo la oportunidad de ir, gracias a Dios, adonde yo quiera ir".