En México las tradiciones y costumbres son símbolo de identidad y pertenencia, por lo cual México sus nacionales somos reconocidos a nivel internacional y una de las tradiciones más emblemáticas en nuestro país es la del Día de Muertos, cuyo altar de ofrenda es una forma de recibir a las almas que ya no están en este mundo y uno de los principales elementos más importantes es la flor de cempasúchil, por lo cual aquí te contamos qué pasa si no pones esta flor en tu ofrenda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, como es sabido el Día de Muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre de cada año y con ello, derivan diferentes actividades que se realizan en diferentes regiones del país, no obstante en todas partes se aprecia la flor de cempasúchil, cuya presencia es símbolo muy importante en la cultura mexicana, incluso desde la época prehispánica.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
De tal manera, la flor de cempasúchil es un elemento importantísimo que no puede faltar en las ofrendas del Día de Muertos, su uso es parte de la tradición desde hace cientos de años, pero esta flor no sólo es usada para las celebraciones de Día de Muertos, también tiene usos en la gastronomía y la medicina.
LEE TAMBIÉN: Feminicidio en el Circo: la trágica muerte de Blanca Amaya en Yucatán
Así que, si quieres saber qué pasa si no se pone la flor de cempasúchil en las ofrendas de Día de Muertos, esta información te puede ser interesante. A continuación te platicamos su función en los altares.
¿Qué pasa si no pongo cempasúchil en la ofrenda de Día de Muertos?
De acuerdo con la tradición y la creencia, la flor de cempasúchil es un elemento clave en los altares de Día de Muertos en los hogares de las familias mexicanas debido a que los pétalos de la flor de cempasúchil marcan los senderos desde el camino principal de la casa hasta llegar al altar para guiar a las almas y rendir homenaje a los difuntos, por lo cual si no se pone la flor de cempasúchil en las ofrendas, las almas de los difuntos no podrían llegar al altar.
Aunque esta flor es originaria de México, existen otros países en los que se producen y además se importan a México en esta temporada. Su nombre proviene de Cempohualxochitl que significa veinte flores. Los mexicas relacionaban el color amarillo de esta flor con el sol y era considerada como símbolo de vida y muerte, por lo cual se usaba ya desde entonces para altares, ofrendas o entierro dedicados a loa muertos.
¿Qué estados de la República Mexicana son principales productores de la flor de cempasúchil?
En México, los principales estados productores de cempasúchil son Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, y Guerrero. Estos estados concentran la mayor producción de esta flor, que se cultiva intensivamente para la celebración del Día de Muertos, cuando el cempasúchil se utiliza en altares y ofrendas.
BV