El plan de seguridad presentado este martes por la presidenta Claudia Sheinbaum tiene como objetivo actuar contra generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
Aunque en las gráficas presentadas en la conferencia de la presidenta se establece que Baja California y Estado de México están en el segundo puesto en número de homicidios dolosos, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, no mencionó si habrá alguna acción específica en la entidad mexiquense.
Para lograrlo se harán diagnósticos regionales de actividades delictivas con un Despliegue de unidades especiales para ejecutar órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia.
Te podría interesar
Nueva subsecretaría en Seguridad
El gobierno de Claudia Sheinbaum creará una subsecretaría especializada en Inteligencia que contará con analistas, investigadores y especialistas técnicos para trabajar en coordinación con la Fiscalía General de la República. La presidenta presentó este martes su estrategia para combatir a la inseguridad, que descansa en cuatro ejes: el ya mencionado de Inteligencia, atención a las causas de la delincuencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional e investigación y coordinación entre el gabinete y las entidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó la estrategia que se implementará en la administración de Sheinbaum.
El primer eje se refiere a la atención a las causas establece apoyar a jóvenes y población para que no se sumen a las filas de la delincuencia.
En el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el secretario Harfuch explicó que se busca aprovechar el despliegue de los elementos de este cuerpo armado.
"Es falso que haya militarización estamos aprovechando capacidades de Sedena para que la Guardia Nacional se pueda fortalecer hay zonas que sólo cuentan con el Ejército y la Marina ante la falta de policías locales. Aprovechar el despliegue de más de 133 mil elementos", señaló.
En materia de la coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas, se adelantó que el gabinete de seguridad viajará esta tarde a Sinaloa para apoyar en la violencia en esa entidad.
"Miembros del gabinete se irán a Culiacán para reunirse con el gobernador: tres objetivos para la paz. Disminución incidencia delictiva, neutralizar y fortalecer capacidades de policías locales. Para ello se plantean varias líneas de acción para tener mejores capacidades de investigación e inteligencia para que se traduzca en productos que se puedan integran en carpetas de investigación".
La presidenta se refirió a Guanajuato, la entidad con la mayor cantidad de homicidios en el país y dijo que en ese estado se baja el salario promedio más bajo de México, además de que ahí se registra el mayor número de personas con problemas de adicciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En el tema de la violencia en Sinaloa, la presidenta Sheinbaum refrendó su apoyo al gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
Sheinbaum Pardo también habló de la falta de información en la detención de Ismael ''el Mayo'' Zambada, lo cual ha sido señalado por la administración morenista como la causa de la violencia en Sinaloa.
"A la fecha lo que nos informó el propio presidente López Obrador, aún no se recibe la información suficiente de Estados Unidos por la detención, el embajador va a la Cancillería y es uno de los temas, no hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha", advirtió.
La mandataria puso a Guanajuato como ejemplo de inseguridad junto con un índice de población en situación de adicción, asegurando que la estrategia en esa entidad falló.
Mostró una comparativa en donde se observa que Guanajuato es la entidad con mayor número de víctimas de homicidio doloso en lo que va del año.
La presidenta adelantó que se rescatará la estrategia implementada en la administración pasada de "Barrio Adentro" y "Jóvenes construyendo el futuro".
"No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón, no queremos que haya ejecuciones extrajudiciales", resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gabinete de seguridad se trasladará a Culiacán esta tarde para trabajar con el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya en tareas de seguridad, informó García Harfuch.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reafirmó los 4 ejes sobre los que se basará la estrategia:
*Atención a las causas
*Fortalecimiento de la Guardia Nacional
*Fortalecimiento de inteligencia e investigación
*Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas
Se va a crear una subsecretaría de prevención a cargo de Estela Damián.