La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) es una institución del gobierno mexicano encargada de promover y proteger los derechos e intereses de los consumidores. Su misión principal es asegurar que los consumidores reciban productos y servicios de calidad, así como garantizar un trato justo en las relaciones de consumo, por lo que la Profeco se ocupa de la vigilancia del cumplimiento de la legislación en materia de protección al consumidor y ofrece asesoría y apoyo a los ciudadanos.
En ese sentido, y obedeciendo el objetivo por el cual fue creada esta procuraduría la Profeco tiene en circulación una herramienta de información para las y los consumidores llamada Revista del Consumidor, la cual es una publicación periódica tiene como objetivo informar a los consumidores sobre sus derechos, brindar recomendaciones sobre productos y servicios, y presentar análisis de calidad de diversos bienes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta revista incluye artículos sobre educación financiera, comparativos de precios, análisis de productos y servicios, así como secciones sobre temas de interés general que ayudan a los consumidores a tomar decisiones informadas. Asimismo, dentro de esta publicación existe una sección llamada estudios de calidad, en la cual la Profeco realiza investigaciones sistemáticas y comparativas de productos y servicios en el mercado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Calendario del proceso electoral extraordinario en Cuautepec
Te podría interesar
Estos estudios evalúan diferentes características de los productos, y en esta ocasión tocó el turno a las marcas de champús en México, y la Profeco se encargo de medir algunos elementos de este producto tales como eficacia, seguridad, durabilidad, y relación calidad-precio. A partir de estos análisis, a continuación te compartimos los champús que no demostraron, no comprobaron y los que no son veraces.
Estos son los champús que no cumplieron ante Profeco
Antes de darte a conocer todos los detalles al respecto de este estudio de calidad es importante mencionar que el champú en México está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, y debe de tener el Etiquetado para productos cosméticos preenvasados; así como también etiquetado sanitario y comercial, la cual establece los requisitos de etiquetado para productos cosméticos preenvasados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Una vez sabido esto, de las 15 diferentes marcas de champú analizadas en el estudio de calidad de la Profeco, lo que no demostraron, no comprobaron y no son veraces de acuerdo a los estándares mediante los cuales fueron analizados son los siguientes:
- MARTHA DEBAYLE HAIR TECH Color Defender Shampo / México / 450 ml (no demostró información al consumidor)
- TEKNIA COLOR STAY Shampoo protector cabellos coloreados / España / 300 ml (no demostró información al consumidor)
- KÖ ESSENTIAL Shampoo sólido Regeneración y Color / México / 80 g (no demostró información al consumidor)
- BABARIA Champú Protector Cabellos teñidos o con mechas / España / 500 ml (no es veráz)
- ION Champú para cabellos teñidos / E.U.A. / 1 L (no es veráz)
- COLÓRA Shampoo Post-Tinte / México / 300 g (no demostró)
- JOHN FRIEDA RADIANT RED Shampoo para cabello rojo / E.U.A. / 245 ml (no demostró)
De los productos analizados, encontramos que el desempeño no siempre tiene que ver con su costo. Sin embargo, en algunos casos observamos que el costo del producto se eleva en función de la cantidad y calidad de sus ingredientes, pero, por ello, también tienen un muy alto desempeño.
AJA