La Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien tenía seis días en cargo, informó la presidente Claudia Sheinbaum durante la mañanera de este lunes 7 de octubre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La mandataria informó que se realizan las indagatorias para conocer el motivo del crimen y sancionar a los responsables del asesinato del alcalde, además comentó que se está colaborando con la Fiscalía de Guerrero y de ser necesario que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación por el caso.
Te podría interesar
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo, el móvil, y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”, dijo Sheinbaum.
La presidenta añadió que el municipio de Chilpancingo no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios pero se “tiene esta situación”, hace unos días se dio el asesinato de otro funcionario del Ayuntamiento, Francisco Tapia.
Sheinbaum dijo que la víctima del asesinato hace unos días fue el responsable de seguridad, sin embargo, el funcionario asesinado fue Francisco Tapia, secretario de gobierno, el segundo cargo más importante en el municipio después del alcalde.
La jefa del Ejecutivo dijo que los detalles del crimen se darían, cuando acudan los integrantes del gabinete de seguridad y se presente la Estrategia Nacional en la materia; entre los integrantes del gabinete estarán el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y los titulares de la Sedena y Marina.
¿Qué crímenes investiga la FGR?
La FGR es una institución autónoma, que no depende del Ejecutivo, ya que el Senado se encarga del nombramiento de quien ocupa la titularidad de esa institución.
Su misión es investigar delitos federales como narcotráfico, lavado de dinero, uso y portación de armas de uso reservado para las fuerzas armadas o espionaje, entre otros casos.
En casos excepcionales atrae la investigación de asuntos que tienen gran relevancia pública, por ejemplo, cuando políticos son víctimas de homicidio, sucedió hace unas semanas con el caso del exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado el mismo día y en el mismo sitio en que fue secuestrado el presunto narcotraficante Ismael Zambada "El Mayo"; también cuando las fiscalías locales declinan hacer la investigación por falta de capacidades.
Crimen atroz
La tarde del domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos quien fue decapitado, mientras que su cuerpo fue hallado al interior del vehículo en la colonia Villas del Roble.
Alejandro Arcos Catalán rindió protesta como alcalde de Chilpancingo el pasado 30 de septiembre, día en que entraron en funciones todos los ediles en el estado de Guerrero.
El pasado 4 de octubre, fue asesinado el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, uno de los colaboradores más cercanos de Arcos Catalán. Fue ultimado en una calle del centro de la capital del estado. De acuerdo con información de medios de comunicación, Tapia Gutiérrez fue interceptado por hombres armados que lo atacaron con un arma de fuego. Tras recibir los impactos de bala, el cuerpo del servidor público quedó boca abajo sobre la acera de la calle José María Morelos y Pavón.
Además, antes de que entrara a su puesto, fue asesinado Ulises Hernández Martínez, quien estaba asignado para ser secretario de Seguridad Pública de Arcos Catalán.
Tras el asesinado del alcalde, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno manifestó las condolencias del partido y externó su solidaridad para la familia del edil, además exigió que la Fiscalía General de la República intervenga en el esclarecimiento de los casos.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda condenó el crimen y dijo que las investigaciones ya estaban en curso a cargo de la Fiscalía del Estado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Despiden a alcalde asesinado
Políticos del PRI, PRD, MC y PAN despidieron al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, en una misa que se celebró en la iglesia de Santa Cruz.
El exgobernador Héctor Astudillo, el exalcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y políticos de diversos partidos dieron el pésame a los familiares del alcalde, quien fue hallado decapitado este domingo en una camioneta en una Colonia al oriente de esta ciudad.