ALCALDESA CHILPANCINGO

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo expulsada tras reunión con líder de "Los Ardillos"

Morena ordenó la cancelación del registro en el padrón del partido de la alcaldesa de Chilpancingo, con base en sus estatutos

En julio de 2023, la alcaldesa reconoció que tuvo un encuentro con el líder criminal de 'Los Ardillos' Celso Ortega Jiménez.
En julio de 2023, la alcaldesa reconoció que tuvo un encuentro con el líder criminal de "Los Ardillos" Celso Ortega Jiménez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández fue expulsada tras su reunión con el líder de la organización criminal "Los Ardillos", identificado como Celso Ortega Jiménez, así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el documento titulado Procedimiento Sancionador Ordinario con número de expediente CNHJ-GRO-145/2023 en contra de la alcaldesa Otilia Hernández por “supuestas conductas contrarias a la normatividad interna del partido". Con ello se ordena la cancelación del registro en el padrón de Morena de la edil de Chilpancingo, con base a los estatutos del partido.

El recurso de queja en contra de la edil fue presentado desde agosto de 2023, luego de ser captada en una reunión con el líder de "Los Ardillos", Celso Ortega Jiménez. En el video que circulo en redes se puede observa a Norma Otilia junto con su esposo Diego Omar Benigno González, en un restaurante desayunando con el integrante del crimen organizado.

El encuentro entre la alcaldesa y el líder de "Los Ardillos"

En julio de 2023, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, reconoció que tuvo un encuentro con uno de los líderes del grupo criminal denominado Los Ardillos; aunque dijo que dicha reunión no significó algún tipo de acuerdo o compromiso, luego de que a finales de junio se hallaran siete cadáveres en la capital del estado con un mensaje dirigido a ella.

La afirmación la dio luego de que tuvo que reconocer como auténtico un video en donde se le puede observar que estrecha la mano con un hombre de playera y gorra negra.

La morenista manifestó estaba abierta a cualquier tipo de investigación sobre los fragmentos de video difundidos.

 la reunión entre la alcaldesa de Chilpancingo y el presunto capo del cártel de Los Ardillos, se habría dado en un restaurante entre los límites de los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

Derivado de estos hechos, la fiscal de Guerrero, la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dio a conocer que abrieron una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, luego de que se difundieran audio y video en los que sostiene una reunión con el líder de la organización criminal.

Cabe señalar que en las elecciones del pasado 2 de junio, Morena perdió la contienda por la alcaldía de Chilpancingo frente a Alejandro Arcos, alcalde de la alianza PRD-PRI -PAN, que asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.

La alcaldesa Otilia Hernández fue vista este sábado en un acto político en torno a la discusión de la reforma judicial en Chilpancingo.

¿Quiénes son “Los Ardillos”?

Documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) detallan que “Los Ardillos” son una célula criminal derivada del cártel de los Beltrán Leyva. Con la caída de cada uno de los principales líderes de la organización, principalmente de los hermanos Beltrán Leyva, el cártel se fracturó, creándose bandas criminales centradas en regiones en particular.

Del cártel de los Beltrán Leyva, según información de la FGR, emanaron siete, entre ellas “Los Ardillos”.

“Los Ardillos” operan en Guerrero, principalmente en la zona centro y en la región de la montaña, justo donde sucedió el ataque contra los músicos. Se sabe que el fundador de esta célula criminal es Celso Ortega Rosas, “El Ardilla”, de ahí el origen de su nombre.

Dedicados a la siembra de amapola en la sierra guerrerense, “Los Ardillos” –como varias bandas criminales– incursionaron en otro tipo de delitos, desde el cobro de piso y la piratería, hasta los secuestros.

“La Ardilla” fue detenido en 2008 acusado de secuestro de una mujer y homicidio de dos agentes de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS