La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que será el próximo mes cuando su administración presente el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, la mandataria mexicana destacó que se plantea una disminución del déficit, así como una mejora en la recaudación, además de mantener el cobro de impuestos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La jefa del Ejecutivo señaló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicará en los próximos días lo que contendrá el primer paquete económico para 2025.
Te podría interesar
¿Qué contempla el paquete económico de Sheinbaum?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene previsto entregar el próximo 15 de noviembre al Congreso de la Unión el paquete económico 2025 donde tendrá que presentarse una propuesta de miscelánea fiscal, ingresos y egresos del próximo año.
La administración de Sheinbaum encabezada por Ramírez de la O planteará la disminución del déficit y revisará la recaudación en aduanas, así como en el propio SAT y habrá acciones importantes, como una mejora en la recaudación de impuestos, que no tienen que ver con una reforma fiscal.
Esta nueva administración se asegurará de que no haya condonación de impuestos ni evasión fiscal.
"La economía de México, está bien, está fuerte, eso se logró con el humanismo mexicano y por eso vamos a continuar con la política de fortalecimiento del mercado interno", dijo la mandataria el pasado viernes.
Sheinbaum negó cualquier relación entre la aprobación de la reforma judicial y la depreciación del peso mexicano, que atribuyó al comportamiento de la economía internacional, las repercusiones que tiene la actualidad estadounidense en México y la caída de la bolsa de valores de Japón ocurrida recientemente.
Panorama económico para México
Según el Banco de México (BM), desde que la presidenta Sheinbaum asumió el cargo, el peso se ha apreciado frente al dólar un 1.63% hasta un tipo de cambio de 19.37.
De acuerdo con las últimas previsiones del sector privado apuntan a una ralentización económica.
El jueves pasado, el banco BBVA redujo a 1.2% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024 desde una previa de 2.5%, ante la desaceleración de la actividad económica en el país y la incertidumbre generada por la reforma judicial.
La expectativa del banco para el cierre del año se ubica ligeramente por debajo del consenso de analistas privados, que esperan una subida del PIB mexicano en 2024 de casi 1.5%, según la última encuesta del banco central, mientras el gobierno de México espera que sea del 3 por ciento.
Para 2025 redujo su perspectiva de crecimiento a 1%, desde una proyección de 2.4%, expuso Carlos Serrano, economista jefe del BBVA México.