FESTIVIDADES MÉXICO

Día de Muertos 2024: ¿Cuándo se tiene que poner la ofrenda en México?

Aunque el día 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos, estas son las fechas en que se esperan a las almas que vienen a vistar los altares

En días previos al 1 y 2 de noviembre también se espera la llegada de estos seres a nuestro mundo, según las creencia
En días previos al 1 y 2 de noviembre también se espera la llegada de estos seres a nuestro mundo, según las creenciaCréditos: Pexels
Escrito en NACIÓN el

En México las costumbres y tradiciones son definitivamente parte de la cultura de los mexicanos y para esto, existe una festividad que seguramente es de las más icónicas que dan sentido de identidad y es el Día de Muertos, y un emblema de esta celebración es la ofrenda que se pone a los fieles difuntos, por lo cual en esta ocasión te contamos cuándo se tiene que poner la ofrenda. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En este sentido, el Día de Muertos es una de las festividades más especiales y emotivas de los mexicanos debido a que se honra la memoria de los seres queridos que han partido de este mundo, sin embargo la creencia punta que regresan a casa en estas fechas para convivir y comer con su familia o amigos una vez más. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Cabe precisar que las fechas más fuertes de el Día de Muertos es el 1 y 2 de noviembre, se cree que desde el 28 de octubre hay almas que visitan este mundo, pues ese día se espera la llegada de los fallecidos de manera trágica, por violencia o por accidentes. 

LEE TAMBIÉN: Pepe Aguilar le sigue dando donde más le duele a Christian Nodal sin importarle su estado de salud

Así que, si quieres saber cuándo debes poner tu ofrenda, aquí te contamos las demás fechas que se contemplan para aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros, toma nota. 

Foto Ilustrativa: LSR

¿Cuándo se debe poner la ofrenda de Día de Muertos en México?

De entrada, debes saber que de acuerdo con las creencias católicas, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y corresponde a los niños fallecidos, mientras que el día 2 de noviembre es el Día de Muertos, por lo cual se contempla esta fecha a los adultos muertos. En tanto, como se mencionó anteriormente, el día 28 de octubre se espera la llegada de los fallecidos de forma trágica, sin embargo, los días 30 y 31 se dedica a todos los niños que murieron sin haber sido bautizados. 

No obstante, como algunas otras tradiciones, el Día de Muertos también ha sido blanco de adecuaciones y en México, las mascotas son consideradas como parte importante de las familias, por lo cual el día 27 de octubre de espera también la llegada de estos seres, que para muchos, al morir se convierten en guías espirituales que muestran el camino al Mictlán, es decir, el inframundo, según la cultura mexica y nahua, el lugar donde van las almas de los muertos.

De este modo, si tienes mascotas que murieron puedes poner tu ofrenda desde un día antes, es decir, desde el 26 de octubre y en los días siguientes poner los alimentos de los familiares fallecidos.

¿Qué elementos no deben faltar en la ofrenda de Día de Muertos?

En los altares que se ponen como ofrenda en el Día de Muertos hay elementos que muestran la mezcla de creencias y cada familia pone el toque especial de arreglo en el altar según los gustos de los fallecidos, a continuación te contamos lo que debe haber en la ofrenda:

  • Veladoras y cirios. Es la luz que guía y da paz y esperanza a las almas
  • Incienso. Es el aroma que purifica el ambiente.
  • Agua. No puede faltar pues calma la sed de nuestros difuntos
  • Sal. Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos
  • Flor de cempasúchil. Se cree que su aroma y color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda
  • Pan de muerto. Tradicional que por su forma representa el ciclo de la vida y la muerte
  • Fruta. Además de los alimentos preferidos de los difuntos, hay frutas tradicionales que se colocan en la ofrenda
  • Papel picado. Representa el aire, uno de los cuatro elementos

Foto Ilustrativa: iStock

BV