La mejor época del año ya está llegando y llega con las festividades de Día de Muertos y Halloween, luego sigue diciembre con la Navidad y Año Nuevo, pero antes de que termine el año llega uno de los pagos más importantes y más esperado por todos: el famoso aguinaldo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En México, el aguinaldo es un pago extra obligatorio que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores cada año antes del 20 de diciembre. Este beneficio está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y establece que el aguinaldo debe equivaler, al menos, a 15 días de salario para los trabajadores que han laborado el año completo. Si alguien no ha trabajado el año completo, se calcula un proporcional en base a los días trabajados.
Te podría interesar
También puedes leer: Ni Ecatepec ni Neza, se filtra donde se construiría el nuevo estadio de Cruz Azul
Además del aguinaldo, en México también existen otras prestaciones de fin de año, como el fondo de ahorro, los vales de despensa, y bonos adicionales en algunas empresas, aunque estos no son obligatorios por ley, todo esto depende de cada empresa.
Te podría interesar
Sin embargo, este tema no sólo abarca a los trabajadores, también a los pensionados del IMSS e ISSSTE, pues algunos pensionados cuentan con el derecho a recibir a fin de año ese dinerito extra, aunque en diferente fecha a la de los trabajadores, eso sí, la Pensión del Bienestar queda fuera de este beneficio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Cómo es el aguinaldo en los pensionados?
Como sabemos, aunque el IMSS y el ISSSTE son las instituciones que se encargan de repartir las pensiones y servicio médico tanto a trabajadores como pensionados, la realidad es que tienen calendarios distintos para la entrega de pensiones y de aguinaldo.
Por ejemplo, en el caso del IMSS los pensionados reciben su pensión cada primero de mes, siempre y cuando no se atraviese un día de descanso obligatorio o un día de fin de semana, de ser así tienen que esperar a que llegue un día hábil y en el caso de su aguinaldo es de la siguiente forma:
El IMSS indica que, como pensionado(a) por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales y este aguinaldo se paga en el mes de noviembre.
Puedes leer: Aseguran que Camila Sodi ya firmó la última voluntad de su madre Ernestina Sodi
Es decir, el 1 de noviembre los pensionados del IMSS recibirán su pago de pensión correspondiente al mes de noviembre más aparte otra cantidad equivalente a esa mensualidad por el concepto de aguinaldo, por así decirlo, si hay un pensionado que recibe una pensión de 10,000 pesos al mes, entonces en noviembre recibirá otros 10,000 pesos por su aguinaldo.
¿Y el aguinaldo del ISSSTE?
En el caso del aguinaldo para los pensionados del ISSSTE es diferente, pues su calendario de pagos indica que la primera parte de su aguinaldo caerá durante la primera quincena de noviembre de 2024 y la segunda parte caerá a principios del 2025, para muchos esto es de gran ayuda porque les ayuda a solventar sus gastos de fin de año y a amortiguar la cuesta de enero.
Sin embargo, todavía no se confirma el día exacto del depósito de ambos pagos del aguinaldo, pero, por ejemplo, el año pasado la primera parte del aguinaldo cayó el 15 de noviembre del 2023, mientras que, la segunda parte del aguinaldo cayó el 2 de enero del 2025, por lo que, se espera que en este año suceda algo similar.