Uno de los temas que más da de que hablar es el término "pensiones", que hace referencia a los ingresos que una persona recibe de manera periódica, generalmente mensuales, como resultado de haber trabajado durante un periodo de tiempo determinado y haberse jubilado, o en ciertos casos, debido a la incapacidad física para seguir trabajando o por viudez y ascendencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, existen las pensiones que le entrega el gobierno a las personas vulnerables y con pocos ingresos, en este caso, en México, existe la Pensión del Bienestar, la tarjeta INAPAM y otros apoyos económicos como becas para estudiantes para ayudar a la economía de los mexicanos y no dejen los estudios por falta de recursos.
Te podría interesar
También puedes leer: Marcha del 2 de octubre: saqueos y destrozos de mobiliario urbano
Eso sí, para recibir estos apoyos económicos por parte del gobierno se deben de cumplir con varios requisitos, entre ellos tener la edad que se solicita para recibir cualquiera de estas ayudas, por ejemplo, si hablamos de la Pensión del Bienestar, para eso los adultos mayores deben de tener 65 años y más.
Te podría interesar
Si los interesados quieres tener la tarjeta INAPAM, deben tener 60 años cumplidos, de lo contrario todavía no pueden contar con estos apoyos para que los adultos mayores puedan acceder a una mejor calidad de vida, pues hay que recordar que la Pensión del Bienestar entrega 6,000 pesos bimestrales y la tarjeta INAPAM ofrece descuentos en distintos rubros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Y las pensiones del IMSS y de ISSSTE?
En cuanto las pensiones del IMSS y del ISSSTE podemos decir que son dos de los principales sistemas de seguridad social que cubren a trabajadores en diferentes sectores. Cada uno tiene características y regulaciones particulares. A continuación te explicamos algunas de sus diferencias principales entre las pensiones del IMSS y el ISSSTE:
- Pensiones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social): El IMSS cubre a los trabajadores del sector privado en México. Esto incluye a las personas que trabajan en empresas privadas, así como a trabajadores independientes que se inscriben voluntariamente en el sistema.
- Pensiones del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado): El ISSSTE brinda cobertura a los empleados del gobierno y otros trabajadores del sector público.
Cuando un trabajador está a punto de pensionarse debe de solicitar su pensión vitalicia y cumplir con los requisitos fundamentales como las semanas cotizadas y la edad mínima, sin embargo, pueden suceder dos cosas: ser candidato a una pensión de por vida o una negativa pensión, es decir, no ees candidato a una pensión vitalicia.
Los que reciben una resolución favorable, pueden estar tranquilos porque eso quiere decir que recibirán su pensión cada mes, eso sí, en diferente día dependiendo la institución a la que pertenezca.
Así será el pago de pensión de noviembre
De acuerdo con el calendario de pagos del IMSS, los pensionados de esta institución reciben su pensión cada primero de mes, siempre y cuando no se atraviese un día de descanso obligatorio o un día de fin de semana, si se presenta el caso entonces tienen que esperar a que llegue un día hábil.
El próximo pago que recibirán los pensionados del IMSS es el de noviembre, sin embargo, este pago será distinto porque llegará con más dinero, es decir, el 1 de noviembre llegará el pago de pensión por ese mes, pero aparte se depositará una mensualidad más por el aguinaldo.
Puedes leer: Arriba Sheinbaum a Acapulco; revisó daños por John en reunión privada
El IMSS indica que los pensionados tienen derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Este aguinaldo se paga en el mes de noviembre.
Pero, para las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente no reciben importe por este concepto.
Por su parte, la pensión del ISSSTE se entrega cada fin de mes y el pago de noviembre no será la excepción, llegará el 31 de octubre y su aguinaldo, hay que recordar que llega en dos partes, la primera será durante la primera quincena de noviembre y la siguiente en enero del 2025.