Uno de los factores más importantes que hoy en día considera un trabajador al momento de elegir y aceptar un trabajo es que tenga un buen sueldo y además, que éste les brinde la oportunidad de tener un horario accesible que les permita tener más tiempo libre para sus actividades personales y así desconectarse de su rutina diaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hay que recordar que, para la Ley Federal del Trabajo la jornada laboral es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo y actualmente sólo están regulados 3 tipos de jornadas laborales:
Te podría interesar
- Diurna: Jornada laboral entre las seis y las veinte horas/Ocho horas.
- Nocturna: Jornada laboral entre las veinte y las seis horas/Siete horas.
También puedes leer: Sheinbaum ofrece disculpa pública y firma decreto sobre 2 de octubre del 68
- Mixta: Jornada laboral que combina las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, ya que, si comprende tres y media o más horas, se reputará jornada nocturna/Siete horas y media.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
¿Nueva jornada laboral?
En este sentido, se puso sobre la mesa una iniciativa para modificar la jornada laboral y reducir el horario laboral de la semana de 48 a 40 horas con 2 días de descanso como mínimo, pues en muchos trabajos los trabajadores sólo pueden disfrutar de un día de descanso a la semana.
Por eso, la propuesta es que de 48 horas laborales a la semana ahora sean 40 horas trabajadas a la semana con dos días de descanso como mínimo con el objetivo, esto, a favor de los trabajadores para que puedan tener más tiempo libre para ellos y a la vez este bienestar se vea reflejado en la productividad de las empresas en las que trabajan.
Muchos empresarios e involucrados consideran que esta reducción en el horario laboral ayudaría a mejorar la productividad de las empresas, sin embargo, hay otros que creen que esta modificación puede afectar a las finanzas de las empresas porque los patrones se verían obligados a pagar más horas extras.
Puedes leer: ¿Cuál es el estado de salud de Christian Nodal tras ser hospitalizado?
Pero, no sólo eso, otra de las propuestas que está sobre la mesa es el aumento en el aguinaldo, pues entre los argumentos para que el aguinaldo aumente es que desde hace más de 30 años éste no sufre ningún cambio a diferencia de otros paises en los que los trabajadores ya reciben más dinero por este concepto.
Y es que la propuesta es que el aguinaldo aumente de 15 días de salario a 30 días, es decir, que los trabajadores reciban cada fin de año, antes de cada 20 de diciembre como lo marca la Ley Federal del Trabajo un aguinaldo doble, tema que también se tendrá que discutir.
¿Qué pasará con la reducción de horario laboral y el aguinaldo doble?
Este 1 de octubre se realizó el cambio de gobierno, por lo tanto, hoy ya se puede que México ya tiene nuevo presidente, en este caso, nueva presidenta y por ende, se esperaban anuncios importantes y entre ellos no se podía dejar de lago el tema de reducir el horario laboral a la semana y el aguinaldo doble.
Hasta el momento, todavía no hay una fecha exacta para discutir sí se aplica o no esta reducción de horario, sin embargo, la presidenta de México informó en su primer día de mandato que, está segura de que, en acuerdo con las y los empleadores irán alcanzando paulatinamente a lo largo del sexenio la semana de 40 horas.
En cuanto a la propuesta para aumentar el aguinaldo y sea del doble tampoco se saben muchos detalles, por lo mientras, hay que tener presente que el aguinaldo de este año a trabajadores se debe recibir antes del 20 de diciembre, mientras que, el aguinaldo a pensionados tiene una fecha exacta. El IMSS indica que el aguinaldo a sus pensionados se entrega en noviembre y el ISSSTE señala que el aguinaldo a sus pensionados llega durante la primera quincena de noviembre.