El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero informó que el gobierno de México sigue sin recibir datos de Estados Unidos sobre la detención del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, ocurrido el 25 de julio pasado.
El fiscal, que apareció en su primera conferencia mañanera durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, explicó que para esclarecer el secuestro de Zambada y los homicidios que se cometieron al respecto, como el del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, le han pedido información a Estados Unidos, que les ha entregado una parte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Esa persona que fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza en Estados Unidos. La entrada de cualquier avión y cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar al vehículo, en este caso el avión, que tenía las matrículas clonadas”, afirmó Gertz Manero.
Además, se tiene que identificar fundamentalmente al piloto, porque ninguno puede llegar cómo lo hizo a Estados Unidos, sin llenar una serie de requisitos obligatorios para todos, continuó el fiscal.
Cuestionó por qué Zambada llegó en un avión clonado a Estados Unidos, o por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones, porque no hay un protocolo que diga cómo entró.
Pese a ello, consideró que estos son datos útiles, pero no fundamentales para la investigación.
Secuestro probado
El titular de la FGR afirmó que el secuestro de Zambada está probado y que la fiscalía cuenta con la información que se ha hecho pública a través de los procesos judiciales, aunque las autoridades estadounidenses están obligadas a dar más.
“De todos modos va a ir saliendo porque las audiencias de las personas se van a ir desahogando y ahora lo sabemos con quien hizo el secuestro (Joaquín Guzmán López), con su hermano (Ovidio) y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en Estados Unidos que son públicas”, dijo Gertz en referencia a los llamados chapitos, que no mencionó por sus nombres.
El fiscal informó que se está armando el expediente con certeza, pero sobre la base de que los delitos están probados.
Rubén Rocha es investigado
Respecto al caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien luego del secuestro de Zambada y que se supiera que Héctor Melesio Cuén fue asesinado, aseguró que había sido asaltado en una gasolinera, lo que la FGR probó que era falso.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Gertz Manero señaló que las investigaciones continúan, pero aclaró que no harán imputaciones mientras no tengan pruebas suficientes, pero en cuanto las reúnan las van a dar a conocer.
“Mientras no tengamos certeza no podemos hacer una afirmación. La vamos a hacer, de eso no tenga cuidado, cuando sea procedente”, concluyó el Fiscal General de la República.