El estado de Sinaloa está inmerso, desde el pasado mes de julio, en una compleja serie de contradicciones entre los diferentes actores clave en torno al asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, y el supuesto secuestro del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La confusión se acrecentó el fin de semana por la emisión de un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), en torno al caso. Además de las posturas que han fijado la presidencia y el propio gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, este último incluso ha oscilado entre la aceptación de ciertas versiones y su posterior desmentido, generando aún más incertidumbre.
Una serie de declaraciones y comunicados que pretendían arrojar luz en el caso del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda y secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada no han hecho sino enredar el caso.
El domingo, la Fiscalía General de la República publicó en su cuenta de X un comunicado en el que señaló que la versión de Ismael Zambada, que se publicó en una carta el 10 de agosto y en la que acusaba que a Cuén Ojeda lo mataron en el mismo sitio donde a él lo secuestraron, era correcta.
¿Qué dijo la FGR sobre el caso Cuén y “El Mayo” Zambada que enredó más la investigación?
Con su comunicado del domingo, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, echó por tierra las primeras versiones de la Fiscalía General del Estado, que aseguró que al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa le dispararon en una gasolinera para despojarlo de su vehículo. La fiscalía estatal incluso difundió un video que se viralizó pero en el que no quedaba claro si el exrector viajaba en la camioneta baleada.
Asimismo, la FGR señaló que no se habían emitido órdenes de aprehensión en el caso debido a que el poder Judicial se había opuesto al no encontrar las pruebas suficientes para ello.
Ante estas afirmaciones, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo la mañana del lunes en su conferencia mañanera que era “probable” que él se fuera a reunir con “El Mayo” Zambada en el campestre Huertos del Pedregal, pero que en su lugar fue secuestrado por Joaquín Guzmán López.
Sin embargo, el propio mandatario, luego de decir que esto era “probable”, señaló al mismo tiempo que esa versión para él era “un mito”.
“Es probable que así sea, pero como he dicho antes, todo eso es un mito”, dijo el mandatario.
Asimismo, Rocha Moya dijo desconocer que Héctor Melesio Cuén tuviera una relación de amistad con Ismael Zambada, como el exlíder del Cártel de Sinaloa detalló en su carta.
La otra versión
En tanto, jueces del poder Judicial de la federación con sede en Culiacán negaron la versión que difundió el domingo la Fiscalía General de la República, ya que había, entre otras varias, dos inconsistencias a la luz del caso.
Primero, los jueces que forman parte del colectivo Artículo 41, aseguraron que los “indicios hemáticos” encontrados en Huertos del Pedregal no son coincidentes con el tipo sanguíneo de Héctor Melesio Cuén.
"No son coincidentes con el señor Héctor Melesio Cuén y están a la espera de que se realice [el contraste] con perfiles genéticos de 2 personas desaparecidas”, señala un comunicado emitido por los juzgadores.
Asimismo, aseguraron que en el caso hay tres carpetas de investigación, una por el secuestro de Zambada García, otra por el homicidio de Cuén Ojeda y una más por desaparición forzada de personas.
En el mismo comunicado los jueces del poder judicial federal aseguran que durante la audiencia en la que la Fiscalía General de la República fincaría responsabilidades, únicamente se tomó en cuenta la del caso de “El Mayo”, por lo que no se emitieron órdenes de aprehensión en el caso de Cuén porque ni siquiera se les dio vista en la audiencia.
“Los hechos que la Fiscalía planteó en la audiencia, al exponer su solicitud de orden de aprehensión, solo se refirieron a uno de esos tres hechos, al secuestro de Ismael "Z", el cual la Fiscalía atribuye a Joaquín "G", tan es así que expresamente señaló que los otros dos hechos eran investigados en carpetas diferentes”, señala el comunicado.
Esto dijo Melesio Cuén sobre Rocha Moya una semana antes de que lo mataran
En el minuto 32 del podcast es donde Melesio Cuén describe pasajes sobre lo que vio en la campaña de Rubén Rocha para la gubernatura de Sinaloa.
Cuén comentó que cuando decidió apoyar a Rubén Rocha para lograr sus aspiraciones políticas notó el dinero que se destinó a su campaña “dinerales”; incluso aseguró que al finalizar el proceso electoral les quedó suficiente efectivo que fue utilizado con otros fines.
En el minuto 31:54 del video dice que el dinero sobró en la campaña de Rocha Moya.
“Me di cuenta de todo lo que les caía, al grado de que cuando termina la elección se quedaron con mucho dinero y empezaron a comprar casas por todos lados… Su hijo se compró casa en un fraccionamiento privado, valía 13 mdp y la facturaron en 4.5 mdp. Terminó la campaña e inmediatamente compraron casas, igual en la zona de los Álamos, en la Primavera y la pruebas ahí están… Todo lo que hicieron fue una calamidad”.