REFORMA PODER JUDICIAL

Elección de jueces: ministras afines a la 4T piden continuar proceso de selección

La convocatoria emitida por el Senado de la República el 15 de octubre establece que los Poderes de la Unión deberán instalar sus Comités de Evaluación antes del 31 de octubre de este año

Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enviaron un oficio a la Presidenta de la Corte, ministra Norma Lucía Piña Hernández, solicitando la instalación de un Comité de Evaluación para seleccionar aspirantes a puestos clave en el sistema judicial, en cumplimiento con la reforma judicial aprobada el pasado 15 de septiembre.

TAMBIÉN LEE: Elección de jueces y magistrados: Estos son todos los requisitos para participar

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución y el Decreto de Reforma Constitucional, cada poder del Estado debe integrar un Comité de Evaluación conformado por cinco personas destacadas en la actividad jurídica. Este comité tendrá la responsabilidad de evaluar los expedientes de los aspirantes y seleccionar a aquellos que demuestren los mejores conocimientos técnicos, integridad, reputación pública, competencia profesional y antecedentes académicos.

La convocatoria emitida por el Senado de la República el 15 de octubre establece que los Poderes de la Unión deberán instalar sus Comités de Evaluación antes del 31 de octubre de este año. En cumplimiento de esta disposición, las ministras proponen la inclusión de cinco destacados juristas para integrar dicho comité, entre los que destacan la Doctora Leoba Castañeda Rivas, la Doctora Ruth Villanueva Castilleja y el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, entre otros.

Este comité tiene el propósito de asegurar que los futuros integrantes del sistema judicial sean seleccionados con base en un proceso riguroso, transparente y profesional, garantizando que cuenten con los méritos necesarios para desempeñar sus funciones.

Sheinbaum llama a respetar reforma constitucional

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este 24 de octubre que el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con la organización de las primeras elecciones populares del Poder Judicial el 1 de junio de 2025 tras un fallo del Tribunal Electoral que desestimó los amparos en contra.

La mandataria también celebró en su conferencia matutina que el "Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)" determinó el miércoles "que es viable que el Instituto Nacional Electoral continúe" con la coordinación de los comicios pese a haber recibido cerca de 140 suspensiones judiciales.

“Eso significa que continúa el proceso electoral por parte del Instituto Nacional Electoral para la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial de la Federación, es una resolución muy importante", argumentó Sheinbaum.

Fallos de jueces han intentado frenar la reforma al Poder Judicial que el expresidente Andrés Manuel López Obrador promulgó el 15 de septiembre para elegir por voto popular a jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte a partir de 2025. Incluso, una jueza ordenó a Sheinbaum la semana pasada eliminar la promulgación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o, de lo contrario, afrontar una pena de tres a nueve años de prisión, una multa, y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.

Pero Sheinbaum y su alianza de partidos en el Congreso han desestimado estas suspensiones, al argumentar que el Poder Judicial no puede frenar reformas constitucionales.

La gobernante mexicana también destacó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó este miércoles reanudar actividades tras el paro que comenzó el 21 de agosto la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) para oponerse a la iniciativa.