LA CORTE

Ministros de la Corte plantean bajarse el sueldo a la mitad para 2025

La Corte aprobó el presupuesto que pedirá al Ejecutivo federal, en el que se prevé una baja de salarios a 330 trabajadores, desde ministros a altos mandos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por una mayoría de 8 votos a 3 el presupuesto que solicitará para 2025 al Poder Ejecutivo federal, el cual incluirá una baja de salarios a 330 trabajadores, desde ministros a altos mandos.

La Corte decidió reducir el sueldo de los ministros, en una votación de 10 votos a uno, hasta en un 48 por ciento, al pasar de una remuneración anual bruta de 5 millones 529 mil 451 pesos durante este 2024 y ahora se propone que perciban sólo 2 millones 867 mil 200 pesos, según el proyecto que plantean para el próximo año de 2025.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La Corte pedirá un presupuesto de 5,922.9 millones de pesos para el próximo año, el cual representará una disminución de 1.4 por ciento en términos reales, respecto a los 6,109.1 millones de pesos que le aprobaron los diputados para el presente 2024. Se especifica que el nuevo presupuesto solicitado considera la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024.

Este presupuesto será enviado al gobierno federal a más tardar el próximo 5 de noviembre, para que se integre al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.

La Corte reportó que aprobó el proyecto de presupuesto presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández

Los antecedentes

Entre otros detalles, el máximo tribunal del país afirmó que este presupuesto es 23.7% menor, en términos reales, al que le fue autorizado de la Suprema Corte hace 7 años, en el ejercicio fiscal 2018.

Destacó que en 2024 la Cámara de Diputados hizo el recorte más grande de, por lo menos, los últimos diez años a los recursos solicitados por la Suprema Corte, equivalente a 321.9 millones de pesos, 5.3% de lo solicitado.

Aseguró que aplican una política de racionalidad, austeridad y contención del gasto, con lo que han podido ampliar los servicios que ofrece y atender su creciente demanda, mejorando la eficiencia del gasto. Así, en los últimos cinco años, la Suprema Corte ha ejercido, en promedio, casi 99% de los presupuestos que le ha autorizado la Cámara de Diputados.

Para 2025, con un ejercicio de planeación, programación y presupuestación, la Corte identificó los recursos indispensables para atender los requerimientos humanos, materiales y financieros que le permitan cumplir con sus responsabilidades, apegados rigurosamente a los parámetros de racionalidad, austeridad, efectividad y contención del gasto que se han aplicado desde el ejercicio fiscal 2023.

Agregó que para el rubro de servicios personales se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados, pues es el capital humano el factor clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional que es la impartición de justicia y, por ello, del total de 3,805 plazas vigentes, dos terceras partes corresponden a personas servidoras públicas que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales y de apoyo a la función jurisdiccional.