ASESINATO DE COLOSIO

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, se queda en prisión

Con el voto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó dejar a Mario Aburto en prisión

Con el voto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó dejar a Mario Aburto en prisión.
Con el voto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó dejar a Mario Aburto en prisión.Créditos: Collage LSR
Escrito en NACIÓN el

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que un Tribunal Federal otorgó a Mario Aburto Martínez, quien pretendía recobrar su libertad tras cumplir 30 años preso por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Fue la ministra Lenia Batres Guadarrama quien, con su voto, decidió mantener a Mario Aburto en prisión; su propuesta consistió en reponer el procedimiento en el juicio de amparo para garantizar que se escuchara a las víctimas del crimen. Esto ocurre después de que el caso quedará suspendido desde el pasado 25 de septiembre, cuando la votación en la Primera Sala de la SCJN resultó en un empate: dos votos en contra y dos a favor de revocar el amparo que Mario Aburto había solicitado para recuperar su libertad.

Dada esta situación, el asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres, quien tomó la decisión de ordenar la reposición del procedimiento de amparo con el objetivo de llamar a juicio a las víctimas del delito, es decir, a la familia de Colosio Murrieta.

SCJN discute sentencia de Mario Aburto

El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunió para discutir el amparo promovido por Mario Aburto Martínez. Este amparo buscaba impugnar la sentencia por homicidio doloso que se le impuso.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá expuso un proyecto de sentencia que sostiene que la condena del autor del delito en una sentencia judicial no es motivo suficiente para excluir a las víctimas del proceso, es decir, los familiares de Colosio

"Por ello, ante la revisión de la sentencia de amparo que había concedido la protección a Mario Aburto Martínez, la Corte considera que las víctimas deben tener la oportunidad de presentar los recursos legales y constitucionales a que tienen derecho, ya que ello tiene efectos directos en la determinación de la responsabilidad del sujeto activo", se lee en el documento.

Por tanto, el proyecto revisado por la Primera Sala de la SCJN, proponía revocar la sentencia que otorgó el amparo a Aburto Martínez y reiniciar el procedimiento para que el Tribunal Colegiado lleve a cabo las diligencias necesarias que permitan convocar a las víctimas u ofendidos al juicio constitucional, asegurando así que se resuelva conforme a derecho.

Los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahfl votaron a favor de desechar el amparo concedido por un Tribunal Colegiado del Estado de México, que invalidaba la condena de 45 años de prisión que le había sido dictada en diciembre de 1994. 

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de confirmar el amparo, lo que impidió una resolución definitiva en esa sesión.

“Con motivo del empate en la votación, se instruye a la Secretaría de Acuerdos para que se solicite la designación de una Ministra o un Ministro de la Segunda Sala para que se integre a la discusión y votación del asunto”, declaró el ministro Ortiz Mena. 

¿Qué ha sido de Mario Aburto Martínez?

Cabe destacar que, desde su detención, el asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha estado recluido en varios penales, cumpliendo una condena de 30 años de prisión por el magnicidio. Actualmente, se encuentra encarcelado en un penal de Guanajuato.

Mario Aburto fue arrestado a los 23 años y, tras estar confeso, fue trasladado al Penal del Altiplano, ubicado en la comunidad de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez. Posteriormente, Aburto fue trasladado entre diferentes penales hasta llegar al Centro Federal de Readaptación Social número 12 (Cefereso) en Ocampo, Guanajuato, donde actualmente cumple su condena.