John Panaligan, ciudadano estadounidense de 57 años, fue detenido por autoridades mexicanas en Tepic, Nayarit y entregado a las autoridades de inmigración para ser deportado a los Estados Unidos. Llevaba prófugo de la justicia desde 2020.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Panaligan es señalado por las autoridades estadounidenses como el autor del asesinato del abogado Víctor Jigar Patel, quien fue encontrado estrangulado en su oficina de Northbrook, Illinois, el 7 de diciembre de 2016.
Su detención se realizó el 21 de octubre y su deportación el 22 de octubre de 2024. Era uno de los 15 fugitivos más buscados por Estados Unidos.
Te podría interesar
Tras su captura en México, el director del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, Ronald L. Davis, agradeció a los funcionarios del Gobierno de México por colaborar con ellos para detener a este criminal, lo cual espera “brinde algún consuelo a la familia Patel”.
Además afirmó que este arresto sirve como “un duro recordatorio a los fugitivos de la justicia de que no hay lugar donde esconderse".
Por su parte, el alguacil estadounidense LaDon Reynolds del Distrito Norte de Illinois afirmó que este arresto internacional es un testimonio de las sólidas relaciones regionales en materia de seguridad. Y destacó el trabajo de la Fuerza de Tarea Regional de Fugitivos de los Grandes Lagos y del Departamento de Policía de Northbrook,
La colaboración entre las agencias involucradas en el arresto también fue destacada por el jefe interino del Departamento de Policía de Northbrook, John Ustich, quien declaró que trabajaron incansablemente con otras agencias para detener al fugitivo.
Y recalcó que "los incansables esfuerzos de las fuerzas del orden durante los últimos 8 años son un claro recordatorio de que no se puede esconder de la justicia”, así como el compromiso de las autoridades para brindar un cierre a la familia de la víctima, Jigar Patel.
El crimen de John Panaligan
En 2016, Panaligan atrajo con engaños al abogado Jigar Patel a su oficina, a donde presuntamente llegó disfrazado para no ser reconocido, hecho que quedó grabado en las cámaras de seguridad cercanas. Patel representaba a un grupo de ciudadanos en una demanda civil en su contra, lo que presuntamente fue el detonante para que decidiera asesinarlo.
Dos días después del homicidio, Panaligan fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera con Canadá, mientras contrabandeaba un arma de fuego. Al regresar a EU, fue interrogado por la policía de Northbrook en relación con la muerte de Patel.
Durante la investigación, las autoridades ejecutaron múltiples órdenes de registro de las pertenencias y propiedades de Panaligan. La evidencia recopilada dio a las autoridades motivos para creer que Panaligan era el principal sospechoso del asesinato de Patel.
Sin embargo, antes de que pudieran arrestarlo, Panaligan huyó a México, por lo que se emitió una orden de arresto por asesinato en primer grado contra Panaligan, el 8 de febrero de 2017.
El 23 de noviembre de 2020, el Servicio de Mensajes de los Estados Unidos lo colocó en su lista de los 15 fugitivos más buscados, ofreciendo una recompensa de hasta 25,000 dólares por información que condujera a su captura.
VGB