Una de las iniciativas de Ley que más expectativa genera entre la población en México, especialmente entre la clase trabajadora, es la posibilidad de reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana.
Dicha posibilidad tiene que ser discutida y aprobada por los legisladores en el Congreso Federal, pero de momento ha quedado descartada de la agenda legislativa sin que se señale una fecha en la que podría ser sometida a discusión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Así lo confirmó este miércoles el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, al informar que dictamen para reducir a 40 horas la jornada de trabajo en México fue desechado.
Te podría interesar
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la iniciativa para reducir la jornada laboral en el país, el legislador reconoció que este es un tema sobre el que la presidenta, Claudia Sheinbaum, se pronunció este 1 de octubre, por lo que “se le dará prioridad”.
Sin embargo, señaló que los dictámenes sometidos a aprobación para su discusión en el pleno del Congreso, en los que estaba incluida la reducción de la jornada laboral, fueron desechados en su totalidad, salvo los 20 que versan sobre reformas constitucionales.
Recalcó que toca esperar a ver si el Ejecutivo envía una propuesta de reforma al Congreso o si les tocará a ellos formular dicha propuesta para que sea discutida en el pleno y posteriormente sometida a votación para su aprobación.
“Ayer la presidenta de la República, la gobernante de nuestro país emitió una posición, uno de sus puntos es que vamos a empezar a deliberar la semana de las 40 horas; estamos esperando si nos envían la iniciativa o aquí la formulamos, es que todos esos dictámenes quedaron desechados todos los dictámenes que no se aprobaron salvo los 20 de las reformas constitucionales quedaron desechados, vamos a tener que iniciar con esta una nueva iniciativa. Se le dará prioridad”, señaló el coordinador parlamentario de la bancada de Morena.
Pero antes, compartió la necesidad de abordar la propuesta con los empresarios para generar acuerdos y diálogo, pues dicha reforma podría tener repercusiones negativas en la economía de los mexicanos.
“Vamos a platicar con ellos para establecer horarios híbridos, que si quieren que se trabaje más de las 40 horas se paguen horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar extra, pero será extra, no queremos confrontación con los empresarios lo que queremos es acuerdos con los empresarios para que los trabajadores tengan mejores sueldos”, señaló Monreal.
VGB