MÉXICO - CANADÁ

T-MEC bajo revisión ¿cuándo inician diálogos con Canadá?

El T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, estipula en su artículo 34.7 que las partes deben reunirse en julio de 2026 para analizar el tratado

Entre las áreas estratégicas que México buscará priorizar en la renegociación del T-MEC se encuentran industrias clave como los semiconductores, autos eléctricos, baterías, minerales raros, textiles, electrónicos y equipo médico.
Entre las áreas estratégicas que México buscará priorizar en la renegociación del T-MEC se encuentran industrias clave como los semiconductores, autos eléctricos, baterías, minerales raros, textiles, electrónicos y equipo médico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, iniciará la próxima semana un proceso clave de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, encabezará una delegación que viajará a Washington y Ottawa para formar alianzas con sectores interesados en impulsar la integración económica en América del Norte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El proceso de revisión es de suma importancia, ya que el T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, estipula en su artículo 34.7 que las partes deben reunirse en julio de 2026 para analizar el tratado. En esta revisión, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá evaluarán si desean continuar con el acuerdo por otros 16 años. Si no se renueva, el tratado seguiría vigente por 10 años más, pero si se decide prorrogarlo, su duración se extendería automáticamente, de acuerdo con información de El Economista.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El marco político de los tres países será un factor crucial en esta revisión. En México, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum apenas inició el pasado 1 de octubre, mientras que Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre de 2024, lo que podría alterar las dinámicas de la revisión. Por otro lado, el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene su conclusión programada para 2025, aunque esto dependerá de la estabilidad política en Canadá.

Gutiérrez explicó que se espera que el próximo gobierno estadounidense establezca nuevas prioridades, por lo que México deberá aprovechar este tiempo para consolidar alianzas con empresarios y actores clave. "Vamos a trabajar con la gente clave de Estados Unidos, especialmente importadores de productos mexicanos, para ver las coaliciones que podemos armar y fortalecer la integración regional", comentó Gutiérrez en el XXX Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Prioridades de México

Entre las áreas estratégicas que México buscará priorizar en la renegociación del T-MEC se encuentran industrias clave como los semiconductores, autos eléctricos, baterías, minerales raros, textiles, electrónicos y equipo médico. Estas son sectores que Canadá y Estados Unidos están interesados en trasladar desde Asia a América del Norte, en un esfuerzo por fortalecer las cadenas productivas dentro de la región.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

La presidenta Sheinbaum ha mostrado un fuerte interés en este enfoque, solicitando a la Secretaría de Economía que promueva la producción de insumos actualmente importados, con el fin de generar mayor contenido regional. La meta es aumentar el componente nacional de las exportaciones mexicanas, actualmente en un 20%, a un 40 o 50% en los próximos años.

La revisión del T-MEC en 2026

El T-MEC fue diseñado con una cláusula de revisión cada seis años, la cual permite que las partes analicen el desempeño del tratado y propongan ajustes. Esta cláusula es especialmente importante dado que algunas partes, como Estados Unidos, podrían buscar cambios más profundos en el acuerdo. De hecho, Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha expresado su intención de renegociar el T-MEC si vuelve a ocupar la Casa Blanca, planteando cambios que podrían ser disruptivos para los tres países.

Declaraciones clave

Durante la reciente cumbre U.S.-Mexico CEO Dialogue, la presidenta Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dejaron en claro que México buscará mantener el tratado con pocas modificaciones. “Es el banderazo de salida para la defensa del tratado de libre comercio de América del Norte”, afirmó Ebrard, subrayando que la intención es preservar la estabilidad y las inversiones en la región.

Sin embargo, con las posibles presiones de Estados Unidos y Canadá para ajustar las reglas de origen y otros aspectos técnicos del acuerdo, el proceso de revisión de 2026 promete ser complejo. Las tres naciones deberán balancear los intereses de cada país con el objetivo común de fortalecer la economía norteamericana en medio de una competencia global cada vez más intensa.

Implicaciones económicas

Sergio Contreras, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, destacó la importancia de la unidad entre los tres países. “Somos una Norteamérica única, el bloque comercial más grande del mundo. Tenemos que impulsar este aspecto de unidad; si le va bien a uno, nos va bien a los tres”, subrayó.

La próxima revisión del T-MEC será crucial no solo para garantizar la continuidad del tratado, sino para reforzar el liderazgo de Norteamérica como bloque comercial a nivel global, en un entorno de crecientes tensiones económicas y geopolíticas.