La presidenta Claudia Sheinbaum descartó un acercamiento con el bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) de cara a la cumbre que tendrá la próxima semana sus miembros, para enfocarse en fortalecer el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“No en este momento nosotros lo que planteamos es la fortaleza del Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá), del T-MEC, y ampliar. México tiene relaciones comerciales, incluso tratados comerciales, con muchos países", respondió la mandataria en su mañanera en Palacio Nacional.
La mandataria señaló que esta administración va tener apertura con otros países, pero nuestro interés es fortalecer el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Sheinbaum aseveró que hay mucho interés de invertir en México por el T-MEC, como mostró su reunión del martes con 240 directivos de empresas mexicanas y estadounidenses en el US-Mexico CEO Dialogue, donde anunciaron inversiones por más de 20,000 millones de dólares para 2025.
La jefa del Ejecutivo aseguró que la relación comercial con Estados Unidos y Canadá continuará ya sea con Kamala Harris o con Donald Trump.
La reunión del BRICS
Del 22 al 24 de octubre se realizará la XVI cumbre del BRICS en la ciudad de Kazán, en Rusia, donde se tratara la creación de una categoría especial para países asociados al BRICS y donde participarán por primera vez los nuevos miembros del bloque Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Arabia Saudí, que asistirá como país invitado a unirse.
Desde al año pasado México desmintió reportes en medios internacionales sobre que era uno de los 19 países que habían solicitado adherirse a los BRICS.
En marzo de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que los supuestos en relación a las notas que circulaban en internet sobre la supuesta candidatura de México para unirse al grupo de los BRICS en 2024, son faltos de fundamento, ya que, hasta el momento, México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS.
El grupo de estados que conforman la BRICS y fundado por Rusia, buscan principalmente hacer frente al orden mundial dominado por la nación norteamericana, y sus aliados en Europa, principalmente, y es por eso que a decir del embajador ruso en México en dado caso de que el gobierno mexicano hiciera una solicitud de ingreso sería bienvenido.
La expansión de este grupo de creación rusa de países unidos se vio muy marcada en agosto de 2023 cuando la cumbre de ese mismo mes fue la más grande que se haya realizado, con la asistencia de más de 60 países junto a los cinco miembros. Asistieron líderes de Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.