Tras la designación de Jorge Islas López como coordinador general de Consulados de México, la organización Fuerza Migrante, un movimiento que tiene como finalidad la defensa, protección, y divulgación de los derechos humanos de la comunidad mexicana que vive en el extranjero, pidió reconsiderar el nombramiento de Islas López, el cual ha generado inquietud entre aquellos que han vivido de cerca los desafíos y obstáculos que enfrenta la comunidad con respecto a la atención en los consulados mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante ello, hicieron un llamado para que la Secretaría Relaciones Exteriores encabezada por Juan Ramón de la Fuente reconsiderar la designación del diplomático.
Te podría interesar
Integrantes de organizaciones en estados donde tiene presencia Fuerza Migrante y personas a título personal, se han acercado al Consejo Binacional para destacar la urgencia de que la coordinación de los consulados sea liderada por un diplomático de carrera con experiencia y con la suficiente sensibilidad para dar la atención que requieren todos los consulados mexicanos y que también tenga un compromiso genuino con las necesidades y realidades que se viven fuera de México.
"Es vital que quienes ocupen posiciones en cualquier nivel del servicio consular sean capaces de fomentar un ambiente de confianza, respeto y apoyo para la comunidad mexicana migrante. En los últimos años se ha generado una percepción negativa de algunos consulados mexicanos en Estados Unidos por quejas de empleados consulares sobre sus derechos laborales y por la falta de atención a las personas que acuden por un servicio".
La organización destaca que dentro de la cancillería mexicana hay personas que tienen la experiencia y el compromiso necesarios para asumir el cargo de coordinador general de Consulados de México, por lo que seguirán insistiendo en la necesidad de que se escuche la voz de la comunidad mexicana que vive en el exterior.
Las acusaciones contra Jorge Islas por acoso
El excónsul general en Nueva York, Jorge Islas ha sido señalado de acoso laboral, maltrato, amenazas y violencia de género, denuncias que pesan desde mayo de 2019 hasta la fecha.
El Órgano de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene el registro de al menos ocho denuncias contra el personal del Consulado de México en Nueva York desde el año 2018 y hasta octubre de 2024; la mitad de ellas por hostigamiento laboral, de acuerdo con la respuesta de información solicitada vía transparencia por La Cadera de Eva.
En dicho documento, la SFP marcó como “información confidencial” el cargo de la persona denunciada así como el motivo de la denuncia en la mitad de los casos, argumentando que la persona podría ser identificable mientras se investiga el caso.