El expresidente Felipe Calderón advirtió que nunca tuve evidencia verificable que involucrara a Genaro García Luna con actividades ilícitas, luego de conocer la sentencia de más de 38 años de cárcel que le impuso el juez Brian Cogan en la corte de Nueva York. Este jueves, la presidenta llamó "cínico" al exmandatario, al considerar que como presidente debía saber sobre las actividades de su secretario de Segridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, dijo el exmandatario luego de que el ex superpolicía durante su sexenio fuera sentenciado a más de 38 años de cárcel, en un juzgado de Nueva York.
Este miércoles, el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue condenado este miércoles en un tribunal de Nueva York a penas que suman más de 38 años de cárcel además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico y crimen organizado, y por haberse beneficiado de millones de dólares pagados por el Cartel de Sinaloa.
García Luna, de 56 años, que escuchó impertérrito la sentencia, fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el gobierno de 2006 a 2012, época en la que tuvo bajo su responsabilidad toda la estrategia de lucha antinarcóticos.
El juez Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida, "compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal" al servicio del cartel de Sinaloa.
Se trata del más alto funcionario mexicano condenado hasta el momento en Estados Unidos, y su caso se suma al de otros mandatarios, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado el pasado junio a 45 años de cárcel, también por delitos de narcotráfico.
Calderón dice no tener evidencias de García Luna
“No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, indicó en un hilo que posteó en la red social X.
Calderón Hinojosa dijo que enfrentar al crimen organizado como presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de su vida.
“Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”.
El exmandatario sostuvo con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que si García Luna llevaba una doble vida, como funcionario y como asociado del crimen, él sólo conoció la etapa donde fue un policía ejemplar y que ayudó a combatir a las bandas del narcotráfico y lamentó que la condena a su excolaborador se baso con pruebas que hasta el momento no han sido públicas y sólo con los dichos de testigos y que en su mayoría son líderes del narcotráfico.
Reconoció que su política contra el crimen organizado tuvo aciertos y errores. “Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba, y el crimen organizado retrocedía”.
Indicó que han pasado ya 12 años desde que dejó el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede. Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”.
¿Sheinbaum inciará investigación contra Felipe Calderón?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó duras críticas contra el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, durante la conferencia mañanera de este 17 de octubre, en la que abordó la sentencia del juez Brian Cogan en Estados Unidos contra García Luna. La mandataria cuestionó el legado de la llamada "guerra contra el narcotráfico" y denunció la corrupción del exfuncionario, a quien calificó como "narcotraficante", mientras destacó que su gobierno tiene el mandato popular de erradicar la corrupción y construir la paz de manera distinta.
Sheinbaum no se contuvo al señalar que Calderón, quien asumió la presidencia tras lo que describió como "un fraude electoral", puso a un narcotraficante al frente de la lucha contra el crimen organizado. “Ayer dije que hubo una guerra contra el narco, un expresidente que llegó con fraude electoral, y puso al frente a un narcotraficante”, declaró Sheinbaum refiriéndose a Genaro García Luna.
La presidenta también se refirió a los recientes tuits de Calderón, en los que el exmandatario afirmaba no haber conocido la "doble vida" de García Luna. Sheinbaum criticó estas declaraciones, poniendo en duda la ignorancia del expresidente sobre las actividades ilícitas de su hombre de confianza. “¿Cómo es posible que alguien no sepa lo que hacía su principal funcionario de seguridad?”, cuestionó al tiempo de que lo llamó "cínico".
Durante su conferencia, Claudia Sheinbaum fue clara al señalar que, aunque las revelaciones sobre Genaro García Luna y su relación con el narcotráfico son contundentes, su gobierno no tiene planes de iniciar una investigación formal contra el expresidente Felipe Calderón. "Si se le juzga o no, nosotros no vamos a entrar en eso", afirmó Sheinbaum, refiriéndose a la posibilidad de procesar al exmandatario. En su lugar, la presidenta subrayó que lo que realmente busca su administración es que no se olvide lo que ocurrió durante ese sexenio y el impacto negativo que tuvo en el país.
Otro de los temas que abordó Sheinbaum fue la decisión del Poder Judicial de México de desbloquear las cuentas bancarias de la esposa de García Luna. La presidenta se mostró indignada por este fallo y lo utilizó como un ejemplo de las debilidades y colusiones dentro de las instituciones judiciales del país.
“¿Por qué no se explica esto?”, preguntó la presidenta al referirse a la falta de rendición de cuentas en algunos sectores del Poder Judicial. En este contexto, mencionó a María Fernanda Casanueva de Diego, actual secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien fue cercana colaboradora de García Luna al fungir como directora general del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante su gestión.
“Que no se nos olvide”, advirtió Sheinbaum, subrayando que los mexicanos deben recordar los estragos causados durante el sexenio de Calderón, así como la continuidad de estas políticas en administraciones subsecuentes. “No podemos permitir que vuelva a suceder”, afirmó en un claro llamado a la memoria histórica y a evitar la repetición de errores del pasado.
Sheinbaum reiteró que su gobierno tiene un mandato claro: erradicar la corrupción y construir la paz de manera distinta. "Pueden tener la certeza de que jamás habrá colusión o un acto de corrupción", aseguró. La presidenta también destacó la existencia de la Secretaría Anticorrupción, a la que señaló como un mecanismo clave para garantizar la transparencia en su administración.
Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a la reflexión, destacando que la guerra contra el narcotráfico dejó una profunda herida en México y que las víctimas de este conflicto merecen justicia. “En parte hay justicia para las víctimas, que no haya impunidad, pero ¿dónde está el dinero?”, concluyó, en referencia a los recursos derivados de la corrupción de García Luna, cuyos destinos aún no se han esclarecido.