REFORMA AL PODER JUDICIAL

Trabajadores del Poder Judicial rechazan orden y mantienen paro; se reunirán con Monreal

En los juzgados de San Lázaro, en la Ciudad de México, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores señaló que el lunes dialogarán con el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Pese a la instrucción del Consejo de la Judicatura Federal para que los trabajadores de tribunales y juzgados vuelva a las labores, Patricia Aguayo, vocera de estos, dijo que aun no existen las condiciones para que se regresen a sus labores.

Aunque el jueves y el viernes se declararon como inhábiles, los titulares de los circuitos judiciales están presionando para que los trabajadores pasen lista y reporten inasistencias, dijo Aguayo.

"Anoche el Consejo de la Judicatura Federal sacó la circular 22/2024   que ordena que regresemos a laborar apoyándose en una votación que hizo el viernes pasado, antes de que fueran humillados los titulares con la tómbola el sábado 12 sin tomar en cuenta a la base trabajadora ", expresó Aguayo este jueves.

 

 

Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal solicitó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que regresaran a sus labores porque no existía motivo para que continuarán en paro.

Diálogo con Morena

El próximo miércoles trabajadores del Poder Judicial de la Federación se reunirán con Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, indicó Patricia Aguayo.

Para la junta preparan una agenda en la que solicitarán que no se vulneren su salario y derechos labores. También expresó que esperan entablar un diálogo con la presidente de la República, Claudia Sheinbaum.

"Ya nos recibieron antes, pero en el tema de los fideicomisos, que por cierto nos trataron muy mal, esperemos que el diputado Monreal escuche nuestras peticiones y sea una persona sensible porque no le estamos pidiendo nada extraordinario, solamente que respete nuestros derechos", indicó.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que luego de que se decidió poner fin al paro de labores y en aras de prevenir que se pudieran fincar responsabilidades en contra de los trabajadores del Poder Judicial, se deben reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En una circular firmada por el secretario ejecutivo del pleno del Consejo de Judicatura Federal, el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, se señala que esta petición no implica que el Consejo dará inicio a procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa respecto de ninguno de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

El CJF reafirmó el compromiso adquirido con representantes de titulares y trabajadores de implementar a la brevedad los acuerdos alcanzados en los términos de la Circular 21/2024, del pasado 09 de octubre, en las mesas de trabajo desarrolladas en las semanas previas, así como del derecho de los trabajadores de manifestarse en modalidades que no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia.

Indicó que los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley, están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia.

Así fue el paro del Poder Judicial de la Federación

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) decretó el pasado 21 de agosto suspende labores en el Poder Judicial de la Federación y sólo se quedó una parte de las personas juzgadoras para atender casos urgentes y de esta forma dejaron de conocerse los casos ordinarios.

El CJF detalló que estos lineamientos permitieron que el personal jurisdiccional adscrito a tribunales y juzgados pudiera igualmente manifestarse en contra de la reforma judicial sin incurrir en ninguna causa de responsabilidad administrativa, laboral o de cualquier otra índole.

Posteriormente, el 11 de octubre pasado, la JUFED consultó a sus agremiados si era oportuno continuar con la suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes, ahí se decidió levantar la declaratoria de suspensión de actividades.

El Consejo remarcó que, desde este 16 de octubre, tras decidir levantar el paro, las personas juzgadoras deben tramitar todos los asuntos jurisdiccionales y no sólo los considerados urgentes.

Criticó que trabajadores de tribunales y juzgados han expresado su intención de persistir en manifestaciones y protestas en contra de la reforma judicial y los actos que trae aparejada su aprobación, así como de reivindicación de derechos laborales, así como no reanudar labores, lo que consideró no está respaldado por la declaratoria de suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes que fue levantada como efecto de la votación organizada por la JUFED el 11 de octubre.