La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes 14 de octubre su Plan de vivienda para su sexenio donde plantea construir un millón de casas y un millón de viviendas, así como el programa de rentas para jóvenes. La mandataria señaló que para este plan se tiene contemplada una inversión de 600 mil millones de pesos para construir un millón de viviendas durante, así como para mejorar o ampliar 450,000 y entregar 1 millón de escrituras.
Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) explicó durante la mañanera que el proyecto parte del diagnóstico de una necesidad de 6 millones de casas nuevas para 2030, además de condiciones de precariedad en 8,9 millones de viviendas ya existentes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"En este millón de viviendas vamos a atender prioritariamente a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores", señaló Vega Rangel.
La funcionaria explicó que la región más beneficiada con la construcción de las viviendas nuevas será el sur y sureste del país con un total de 325 mil viviendas, seguida del centro con 239 mil 400 viviendas, el centro norte con 228 mil 800 y el norte con 206 mil 800. Agregó que la estrategia generará 15.3 millones de empleos, directos e indirectos.
Con el plan, la Sedatu estimó la generación de 6 millones de empleos directos y de 9 millones indirectos en los trabajos de construcción y reparación.
Participación del Infonavit y Conavi
La mandataria señaló que la mitad de las nuevas construcciones será para afiliados a la seguridad social, por lo que Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) edificará 500 mil viviendas nuevas con 288 mil millones de pesos durante los próximos seis años.
“Son viviendas de interés social, de bajo costo, que actualmente no se están construyendo por los desarrolladores y que van a cubrir este importante necesidad que se tiene de vivienda", señaló Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit.
El instituto también invertirá 20 millones de pesos en mejoramiento de viviendas.
También se implementará un programa de vivienda de renta con opción a compra, para ello, se dispondrá de vivienda asequible -propiedad del Infonavit- en el esquema de arrendamiento, en el cual las rentas podrán funcionar a manera de abono al pago del inmueble si es que la persona derechohabiente decide adquirirla.
El programa aplicará en todo el país y está dirigido para aquella población prioritaria derechohabiente que actualmente no tiene acceso a un crédito como mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores, pero también para aquellos trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente ante el Infonavit.
Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) invertirá 285 millones de pesos para 500 mil nuevas casas para no afiliados a la seguridad social, así como 15 millones de pesos para 300 mil remodelaciones.
En cuanto al programa de rentas para jóvenes de entre 18 a 30 años, la vivienda será en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales, con una temporalidad de renta de 5 años y podrán ampliarse hasta por 2 años más. El monto dependerá de un estudio socioeconómico.