A pesar de las fallas en el apuntamiento de la nave Peregrine que le impedirán llegar a la luna, el proyecto mexicano Colmena ya logró un éxito superior al 50% y se espera que en las próximas horas y durante la madrugada pueda realizar pruebas para llegar hasta 75%, informó el investigador Gustavo Medina Tanco del Laboratorio especializado en el Área Espacial y Estratosférica (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de su cuenta de Facebook, el líder del equipo multidisciplinario que desarrolló el proyecto explicó que este porcentaje de éxito se podrá lograr incluso si no se consigue tener los datos científicos de operación sobre el suelo lunar, conocido como regolito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por otro lado, detalló que la construcción del innovador sistema y su validación experimental y certificación en tierra, tanto en México como en Estados Unidos, representan 50% de los objetivos de Colmena y servirán para el diseño y construcción de Colmena 2, la segunda misión lunar de LINX, y en la cual ya se trabaja y que se prevé concluirla para 2027.
Con la nave Peregrine en espacio profundo, y dada la situación actual, se han comenzado a realizar pruebas para operar Colmena en dichas condiciones, “donde nunca se operado esta tecnología miniaturizada”, indicó el científico.
Estas condiciones, manifestó Medina Tanco, con excepción de la ausencia de regolito, o polvo lunar, ya son similares a las de la superficie de la Luna, y permitiría cumplir con otro 25% del objetivo de la misión del proyecto creado en el LINX.
“Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada", aseguró.
“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de COLMENA”, expuso el experto universitario.
Con estos resultados, Medina abundó que se estaría permitiendo el diseño eficiente de Colmena 2, el cual tendrá que realizar las tareas científicas originalmente planeadas para la primera versión.
En la última actualización que dio, el investigador apuntó que siete horas después del lanzamiento y separación exitosos del cohete Vulcan Centauro de ULA, la nave Peregrine, en la trayectoria correcta a la Luna, comenzó a tener problemas con su sistema de apuntamiento. Esto hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías, pero luego de algunas maniobras, los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento y las baterías se encuentran cargadas al momento.
“Lamentablemente, el problema que originó esta situación es la falla de uno de los motores que se utilizan para el apuntamiento. Para estabilizar al Peregrine y mantener sus paneles en la dirección del sol se está teniendo que hacer un uso intensivo de sus otros motores, lo que está consumiendo una cantidad de combustible mucho mayor que la esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de alunizar en forma controlada”, indicó Medina Tanco en la red social.