La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo la presentación del Proyecto Colmena, mediante el cual cinco microrobots desarrollados en la máxima casa de estudios alunizarán con dos objetivos concretos: analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y el estudio del polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales.
Se trata de la primera misión de la UNAM en la luna, informó el rector Enrique Graue, ante la asistencia del canciller Marcelo Ebrard, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Presentación del Proyecto Colmena, la primera misión de la @UNAM_MX a la Luna. El #RectorGraue, el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, y Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana, encabezaron el acto. pic.twitter.com/YlYQoE5Tx3
— UNAM (@UNAM_MX) February 1, 2022
¿QUÉ ES EL PROYECTO COLMENA?
El Proyecto Colmena surgió del Fondo Sectorial entre la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Con este Fondo se patrocinó el proyecto, que lo está llevando el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del doctor Gustavo Medina Tanco, apoyándose en estudiantes de varias especialidades: ingeniería, actuaria, química, geología.
Colmena inició en 2016 y se iba a lanzar el año pasado, pero por retrasos naturales por la pandemia de covid-19 se movió para este año. Este año se tiene una ventana de lanzamiento para junio, sin embargo, pudiera tener algún cambio porque las ventanas de lanzamiento van cambiando, dependiendo de varias cosas como la demanda de vuelos, inclusive el clima, pero se tiene contemplado que sea este año, eso en definitiva.
El proyecto consiste en que los microrobots que miden ocho centímetros de diámetro y cuatro de altura, llegarán a una región interesante de la Luna, entre tierras altas y mares, donde cada robot trabajará como un centro de medición independiente y enviará los datos para su análisis.
La misión de los microrobots será llegar a la superficie lunar y ensamblar un panel solar que sea capaz de generar energía, de acuerdo con Landeros Ayala.
Estos microrobots fueron creados por 200 alumnos de todas las Ingenierías, Física, Matemática, Actuaría, Química, Geología, Psicología, entre otras, en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN-UNAM.
La misión durará un día lunar, es decir unos 13 días terrestres y que se espera que cuando ésta termine los pequeños robots mueran; no obstante, si sobreviven, se estudiarán para conocer más sobre ingeniería.
kach