A 8 meses de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 50 trabajadores –en su mayoría científicos forenses– que formaban parte del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Xochitepec, Morelos, fueron notificados sobre la no renovación de su contrato en el proyecto que nació en 2022 con el fin de ayudar a identificar los más de 52,000 cuerpos que siguen sin ser reconocidos en todo el país. Esto, a pesar de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desmintió que se trate de desmantelar a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Desmantelaron todo, literalmente. De una plantilla de 60 y tantas personas se quedaron con 10. A todos los demás simplemente no nos recontrataron debido a que, por temas de carácter político, no hay plazas. Nos daban contratos de 6 meses”, dijo una de las personas especialistas afectadas por la determinación administrativa de Segob, y quien solicitó proteger su identidad, en entrevista para La Silla Rota.
Te podría interesar
La semana pasada, la columna de Ricardo Raphael en Milenio encendió las alarmas sobre lo que sucedía con los empleados de la Comisión Nacional de Búsqueda, en medio de una crisis que se desató desde la renuncia de su extitular Karla Quintana, quien acusó malas prácticas en la generación de un nuevo censo de desaparecidos, las cuales podrían llevar a desconocer la cifra real de desaparecidos que existen en el país.
Apenas el 14 de diciembre pasado, Luisa María Alcalde aseguró que la cifra actual de desaparecidos en México es 12,377 personas y no 110,964, como lo había oficializado la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el 22 de agosto de 2022, días antes de la renuncia de Karla Quintana. Luego, el 27 de diciembre, el gobierno federal ajustó de nuevo la cifra de desaparecidos a 92,332 personas.
“La CNB informa que los movimientos de personal obedecen a que concluyó el periodo de vigencia de los contratos eventuales y, actualmente, se lleva a cabo una revisión de perfiles para ocupar dichas plazas. Este proceso, que se realiza anualmente, tiene como objetivo fortalecer a la institución, mejorar el desempeño y focalizar los esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas”, señaló la Segob en un comunicado el pasado 3 de enero.
“De manera ilegal nos despidieron"
El testimonio obtenido por La Silla Rota aseguró que el 2 de enero, ya presentándose en su lugar de trabajo, se les notificó que su contrato eventual, pues se firmaban cada 6 meses, no se renovaría.
“El 2 de enero llegamos a nuestro trabajo, todos muy contentos. Empiezo a sacar mis pendientes y de repente nos notificaron que ya no nos iban a recontratar. Y ni siquiera fue una notificación como tal legal porque, de acuerdo a la ley, nos tuvieron que haber avisado 15 días antes que no íbamos a ser recontratados”.
También mencionó que, un mes antes, les avisaron que debían tomar todos sus días de vacaciones. “Desde ahí no nos empezó a gustar esto”, confesó la persona especialista.
En Abril del 2022, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se ordenó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, el cual estaría a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda y tendría competencia en todo el territorio nacional para hacerle frente a la crisis forense que mantiene más de 52,000 cuerpos sin identificar en todo el país, algunos incluso en las fosas comunes de las fiscalías locales.
La acción incluso fue aplaudida por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Fue el 22 de agosto cuando el ex secretario de derechos humanos, Alejandro Encinas; la ex comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana; y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, inauguraron el inmueble que garantizaría “el derecho humano a ser buscado e identificado y el derecho de las personas sin vida a un trato digno para regresar en paz con sus familiares”.
Cuestionada sobre los pendientes que quedan en el Centro, la persona especialista en ciencia forense, entrevistada por La Silla Rota, indicó que “la metodología estaba prevista a que los resultados fuertes se dieran a unos 5 años, porque el Centro lo iniciamos desde cero”.
“Por ejemplo, los que tuvimos el honor de empezar desde el día 1, era comenzar a diseñar los manuales, las metodologías, los instructivos”. Destacó además que algunos de los empleados del Centro, que se regían por cinco direcciones, llevaron a cabo investigaciones de campo y recolectaron “una cantidad impresionante de muestras, una cantidad impresionante de información que obviamente ahora se va a perder”.
“Sí hay desmantelamiento en la Comisión Nacional de Búsqueda”
Según la persona especialista, los cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda comenzaron luego de la renuncia, en agosto de 2023, de Karla Quintana. La excomisionada confesó, tiempo después que su salida, que había discrepancias con la generación del nuevo censo de personas desaparecidas. El nuevo censo, presentado por la Segob, no solo redujo la cifra oficial de 110,964 personas desaparecidas y no localizadas a 12,377; sino que trajo consigo cambios administrativos.
Por ejemplo, en octubre, se designó como titular del Centro Nacional de Identificación Humana a Rosendo Gómez Silván, hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Pero solo duró una semana”, confió el testimonio a La Silla Rota.
Tras la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda ese mismo mes, se nombró a José Muñoz González, un contador público, como titular del CNIH. “Fue entonces cuando empezaron a rodar cabezas”, aseguró la persona especialista en temas de identificación humana.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, desmintió este miércoles 3 de enero que se esté intentando desmantelar la Comisión Nacional de Búsqueda, y sus 32 afiliadas estatales, creadas en 2017 tras la publicación de Ley General en Materia de Desaparición.
“Los movimientos de personal obedecen a que concluyó el periodo de vigencia de los contratos eventuales y, actualmente, se lleva a cabo una revisión de perfiles para ocupar dichas plazas. Este proceso, que se realiza anualmente, tiene como objetivo fortalecer a la institución, mejorar el desempeño y focalizar los esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas”, dice el comunicado.
Sin embargo, para Valentina Peralta Puga, consejera Nacional de Búsqueda de Personas, la maniobra busca borrar todo logro que acredite a la dupla de Alejandro Encinas y Karla Quintana, “como si todo lo que haya tocado Karla Quintana fuera el beso del Diablo”.
“Ya que se tiene todo un equipo especializado y que costó muchísimo el proceso de selección –se hicieron convocatorias públicas y llegaron miles de personas– se quedaron con los mejores, ya se les capacito e incluso en meses recientes ya lograron identificar a varias personas, pero ahora se quedan como 800 muestras pendientes”, dijo la también activista.
“Yo he hablado con varias de las personas que fueron despedidas, y otras que van a ser despedidas este mes, y me confirman que en el CNIH son el 70% de despedidos y en la CNB como al 30% les pidieron la renuncia y a unos les dieron la opción de quedarse pagándoles la mitad del sueldo. Entonces, nosotros lo interpretamos como un desmantelamiento de todo lo que construyó Encinas prácticamente y que varias personas de la sociedad civil invertimos años de nuestra vida con la lucha para ir logrando que estas estructuras, que estas instituciones se llevarán a cabo”.