SEDENA

Celebra Arkadas, perro rescatista donado por Turquía con pastel e invitados

La Sedena destaca que la adaptación del Arkadas fue rápida ya que en dos o tres meses se cumplió la etapa de apego para que vaya con su cuidador a todos los lados

En la celebración, Arkadas mostró avances de su adiestramiento y comió pastel
En la celebración, Arkadas mostró avances de su adiestramiento y comió pastel Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este domingo 7 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebra el primer cumpleaños de Arkadas, el pastor alemán donado por Turquía a México hace unos meses, en honor a Proteo, el perro rescatista que murió en febrero del año pasado cuando acudió apoyar en las labores de rescate tras el sismo que sacudió Turquía el 6 de febrero de 2023.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En festejo con las famosas Mañanitas, pastel, gorritos y la presencia de decenas de perros como invitados en, el festejo del soldado Arkadas, que desde mayo forma parte oficial de las Fuerzas Armadas mexicanas, ocurrió precisamente frente al monumento a Proteo que se ubica en las instalaciones del Campo Deportivo Militar Marte.

En la celebración, Arkadas mostró avances de su adiestramiento y comió pastel ante la presencia de otros perros de rescate del Ejército y de otros canes invitados de familias fuera de la milicia a quienes les entregaron reconocimientos.

Los militares bajo su cargo señalaron que la adaptación del perro es rápida ya que en dos o tres meses se cumplió la etapa de apego para que vaya con su cuidador a todos los lados y todo el tiempo.

Mientras que el adiestramiento es más complicado "porque debe cumplir varias etapas desde el inicio, desde encontrar su instinto de presa, los aromas y disparos a vista, entre otras".

PUEDES LEER: ¿Perrito del Ejército donado por Turquía ya tiene nombre? Esto sabemos

Tras su adiestramiento, Arkadas se integrará a labores como la revisión en aeropuertos para empezar su socialización y más tarde se someterá a labores de obediencia e irá a la unidad de rescate para finalmente desempeñarse como binomio canino.

Luego de los devastadores terremotos, México envió un equipo de rescatistas con varios perros adiestrados entre ellos Proteo, cuyo cuerpo volvió a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.

Además se colocó una placa con su nombre y un monumento en su honor en un parque en Estambul.