La violencia en el país no ha dado tregua y el ámbito político no es ajeno. Durante los últimos meses, varios aspirantes a cargos de elección popular o expresidentes municipales, funcionarios y exfuncionarios, han sido asesinados, por lo que los partidos, PRI; PAN y PRD han exigido un replanteamiento de estrategia en seguridad para los los candidatos y las candidatas a puestos de elección popular, de cara a los próximos comicios del 2 de junio. Así como también garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El año 2024 va comenzando, aún no se termina la primera semana y ya han sido asesinados tres políticos en igual número de estados. Mientras que en 2023 fueron varias las entidades en las que personajes de la política perdieron la vida en ataques directos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tres asesinatos de políticos en dos días de 2024
El jueves 4 de enero fue asesinado a tiros Alfredo Giovanni Lezama, secretario General del PAN y regidor de Cuautla, Morelos, cuando estaba haciendo ejercicio en el gimnasio "Body Fusion”. El grupo de hombres armados huyó del lugar. Los hechos se registraron cerca de la Fiscalía Regional Oriente de la ciudad de Cuautla. Lezama era precandidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó el asesinato y criticó la violencia que se registra en el país.
“La violencia está imparable y siguen sin entender que sus abrazos solo han provocado más balazos. Hoy, asesinaron a Giovanni Lezama Barrera, regidor panista en Cuautla, Morelos. ¿Cuántas vidas se deben cobrar para cambiar la estrategia?", escribió Cortés en su cuenta de la red social X.
Tan solo un día después, fueron asesinados otros dos políticos, uno, en Chiapas, y otro en Colima, en este inicio de año donde se realizarán las elecciones federales más importantes de México.
David Rey González Moreno, de 54 años, quien buscaba la candidatura a la Presidencia Municipal de Suchiate, en Chiapas por el Frente Amplio por México, fue asesinado a tiros el viernes 5 de enero, cuando viajaba a bordo de una motocicleta en un camino conocido como Los Cuaches. Recibió al menos cuatro disparos, indicaron las autoridades locales.
González Moreno era militante del PRI y presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate.
El mismo día, pero en el estado de Colima fue asesinado Sergio Hueso, aspirante a la Presidencia Municipal de Armería, por Movimiento Ciudadano (MC). Un grupo de hombres armados lo interceptó en la Colonia El Pelillo.
Los hechos se registraron en la avenida Oaxaca, a unas cuadras del Palacio municipal. Los responsables del crimen huyeron.
Asesinato de políticos en 2023
Previo al año electoral, también se registraron diversos asesinatos de políticos y de quienes aspiraban a contender por un cargo de elección popular, o bien que han ocupado algún cargo en los gobiernos estatales o municipales.
El 21 de diciembre fue asesinado el empresario Ricardo Taja Ramírez, quien aspiraba a la candidatura de Morena para la alcaldía de Acapulco, fue asesinado mientras estaba en una pozolería "Las Vecinas". Anteriormente fue alcaldía del puerto por la alianza PRI-PRD.
El exalcalde del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos,Jalisco, Eduardo Cervantes, fue asesinado a tiros el 18 de octubre, cuando viajaba a bordo de su automóvil gris sobre la carretera a Chapala, a la altura de la colonia Bajos Hornos.
Fue alcalde por el PRI, en Ixtlahuacán de los Membrillo el periódo 2018 a 2021.
El 11 de octubre fue asesinado a balazos Wilman Monje, exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, frente al Colegio México, luego de haber dejado en las instalaciones a su hijo.
Gutiérrez Zamora era militante de Movimiento Ciudadano y buscaba un cargo político en los próximos comicios.
Ismael Cástulo Guzmán, exalcalde priista de Chichihualco, Guerrero fue asesinado a balazos el 6 de octubre cuando viajaba en una camioneta, junto a otras cinco personas, que resultaron heridas.
El ataque se registró a plena luz del día en la cabecera municipal de Leonardo Bravo. El exalcalde murió cuando era trasladado al hospital.
El 5 de octubre fue asesinado Conrado Mendoza Almeda, alcalde del PRD en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, cuando un grupo de hombres armados atacó su domicilio. El crimen se atribuyó al grupo de Los Tequileros. En el ataque también murió su papá.
Ese día, el grupo armmado irrumpió en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, donde atacaron también a policías, el saldo de muertos fue 18.
Asesinatos en Nuevo León, Guerrero y Veracruz
Ricardo Flores Suárez, de 45 años, director Jurídico del Congreso de Nuevo León, fue asesinado la noche del 31 de julio cuando se salía de las canchas de fútbol, ubicadas en las avenidas Rómulo Garza y Juan Pablo II, en la colonia Antiguo Corral de Piedra.
De acuerdo al reporte de las autoridades, un grupo de hombres armados le disparó al exdiputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien también era síndico del municipio de San Nicolás.
Dos días antes, es decir el 29 de julio, José Guadalupe Fuentes, empresario y promotor de Marcelo Ebrard en Guerrero desde 2022, fue asesinado, junto a su hijo, en un asalto a mano armada, cuando viajaban por la Autopista del Sol, en el tramo de Chilpancingo-Puente Solidaridad, en el municipio de Eduardo Neri, de acuerdo a los reportes oficiales. La familia fue despojada de su camioneta.
Zayma Zamorano, excandidata a la alcaldía de Poza Rica,Veracruz por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en 2021, fue asesinada a tiros el 25 de julio cuando regresaba a su casa. Un grupo de hombres armados le disparó desde una camioneta en marcha, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Crímenes en Guanajuato y Oaxaca
Paola Quevedo Arreaga, quien fuera candidata a diputada por Morena en Guanajuato, fue asesinada el 13 de junio en el fraccionamiento Valle de Celaya, afuera de una tienda de ropa de su propiedad. Los responsables huyeron en una motocicleta, sin que hasta el momento se tenga noticias de su paradero.
Quevedo Arreaga fue secretaria de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena.
Gregorio Barrera Soto, quien aspiraba a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Playa Vicente en Veracruz, fue asesinado el 9 de abril en Tuxtepec, durante una emboscada, donde su esposa resultó herida.
De acuerdo a Sergio Gil Rullán, Coordinador Estatal de MC, Barrera Soto iba a ser nombrado dirigente municipal de Playa Vicente el 21 de abril.
Moisés Ramírez Aguilar, líder municipal del PRD en Huatulco, fue asesinado el 22 de marzo en un cabaña de su propiedad en Bahía de San Agustín, en Oaxaca. El PRD estatal exigió dar con los responsables.
Estos son solo algunos de los políticos asesinados en los últimos meses.