El año nuevo inició de manera desfavorable para México, pues la primera semana del año estuvo marcada por un cúmulo de casos de violencia en diferentes estados del país, en los cuales, las armas, la pérdida de vidas, y el reporte de lesionados y secuestrados, ocuparon las hojas de los medios de noticias en el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Uno de los casos más resonados, es el de la masacre reportada en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero, donde un grupo armado habría atacado a los residentes de la comunidad, según reportó el director del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio.
Te podría interesar
El caso habría ocurrido el jueves 4 de enero, cuando los atacantes, apoyados en drones, indicaron a lanzar proyectiles explosivos contra la comunidad, matando a varias personas y dejando lesionadas a otras tantas. El número de muertos aún no ha sido confirmado por las autoridades, pero versiones extraoficiales sugieren que podría tratarse de un número de entre 5 y 30 personas.
TAMBIÉN LEE: Militarizan Tabasco: Tras hechos violentos llegan más de 2,500 soldados y Guardia Nacional
Te podría interesar
En Chiapas, el viernes 5 de enero, el aspirante de oposición a la presidencia municipal de Suchiate, David Rey González Moreno, fue ejecutado por un comando armado que lo interceptó mientras viajaba en motocicleta cerca de la frontera con Guatemala. Su muerte levantó la alarma sobre la protección de los candidatos para las elecciones del 2 de junio.
El mismo viernes, pero en el estado de Colima, asesinaron al aspirante a alcalde de Armería, por parte de Movimiento Ciudadano, Sergio Hueso, de 35 años de edad. Su cuerpo quedó tendido entre las calles Oaxaca y El Pelillo, tras recibir varios impactos de bala por unos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes lo interceptaron a unos metros de las oficinas de la Presidencia Municipal.
El 4 de enero, alrededor de las 16:00 horas, el secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) de Morelos, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, se encontraba haciendo ejercicio en un gimnasio situado en pleno centro Cuautla, cuando un grupo de hombres armados ingresaron y dispararon directamente contra él, quitándole la vida. Los agresores se dieron a la fuga.
Tras el hecho, Lezama Barrera fue auxiliado por personal médico que acudió al lugar, sin embargo, ya no pudieron salvarle la vida, por lo que su cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con la investigación.
La semana no solo estuvo marcada por asesinatos de políticos, también la sociedad civil fue víctima de la violencia provocada por grupos criminales, tal fue el caso de los residentes de la Ranchería Anacleto Canabal segunda sección y la villa Ocuiltzapotlán, así como otras colonias de Villahermosa, Tabasco, donde el pánico se apoderó de las calles tras efectuarse varios asaltos a negocios por grupos armados.
De acuerdo con los reportes, los grupos delictivos, equipados con armas largas y cortas, y esbozados; atracaron sucursales de negocios de la Abarrotera Súper Sánchez y de Elektra, así como una pollería en la avenida Ruiz Cortines, frente a Coppel. En plena calle detenían al transporte público y particulares.
Luego de la jornada violenta que vivió tabasco el 4 de enero, el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, emitió un comunicado por radio y televisión en el que informaba que ordenó operativos de seguridad con la finalidad de dar con los criminales. “Tabasco no es ni será rehén de la delincuencia. Quien la hace la paga”, sentenció Merino Campos.
Un día después de estos hechos violentos en Tabasco, el Gobierno Federal envió a la entidad a 2,500 soldados y elementos de la Guardia Nacional, para ayudar a traer el orden y la paz a las calles de Villahermosa, asoladas por la delincuencia y el crimen organizado.
Estos casos ponen en vilo la posibilidad de que el 2024 sea un mejor año para México en materia de seguridad, sobre todo, de cara a las elecciones del 2 de junio, las cuales se darán en un clima de polarización política entre el oficialismo y la oposición, siendo la población civil la más afectada.
Petatlán vive noche de terror
Nuevamente Guerrero vivió una jornada violenta anoche, cuando presuntamente un comando irrumpió en el palenque de Petatlán disparó contra quienes estaban presentes, dejando un saldo de 5 muertos y al menos 20 personas lesionadas, de acuerdo con la Fiscalía del Estado. Este hecho de violencia se da 2 días después de que se cometió una masacre en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, que también dejó 5 fallecidos.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer hasta el momento, en el palenque de Petatlán se llevaba a cabo un evento de peleas de gallos y fue alrededor de las 21:00 horas cuando un comando llegó al lugar y disparó en contra de los asistentes. En la balacera 5 hombres fueron asesinados y otras personas que estaban como espectadoras también resultaron lesionadas.
La Fiscalía de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación en contra de quien, o quienes resulten responsables, por el delito de Homicidio Doloso por Arma de fuego tras el ataque cometido en el Palenque Municipal de Petatlán, en donde murieron 5 hombres. Señaló que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.
Chilapa: asesinan a tres mujeres
La ola de violencia que vive Guerrero al arranque de 2024 ya ha dejado al menos 13 personas muertas, en medio de la celebración del día de Reyes, tres mujeres fueron asesinadas a tiros en una vivienda ubicada cerca de la iglesia del Barrio de El Calvario, en Chilapa, Guerrero.
Los hechos ocurrieron mientras se realizaban los preparativos para realizar la tradicional levantada del Niño Dios, tras realizar las primeras indagatorias se confirmó que entre las víctimas una maestra y dos mujeres comerciantes.
VGB