La multinacional compañía estadounidense Boeing que se dedica a la fabricación de aviones, helicópteros, satélites e incluso misiles bélicos, se encuentra en aprietos, pues la noche de este viernes la aerolínea “Alaska Airlines” reportó que uno de los aviones del modelo “Boeing 737 MAX 9” perdió una ventana y un trozo de fuselaje en pleno vuelo, por lo que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregón.
En videos compartidos en redes sociales se puede ver que los pasajeros vivieron momentos de pánico, incluso las máscaras de oxigenación bajaron para que ellos pudieran hacer uso de ellas, debido a la altura que llevaba el avión. Afortunadamente se reportó saldo blanco y ninguno de los usuarios sufrió, solo se presentaron crisis nerviosas.
Por esta razón la Administración Federal de Aviación de EE UU (FAA, por sus siglas en inglés), autoridad aeronáutica de ese país ha ordenado dejar a las aeronaves Boeing 737 MAX 9 en tierra, esto se aplica en aerolíneas estadounidenses o en territorio americano. Según explicó la FAA es para realizar una inspección inmediata antes de que puedan volver a volar y causar alguna tragedia.
Te podría interesar
El modelo 737 MAX de la marca Boeing, no es la primera vez que genera un imperfecto, pues ya ha causado terribles tragedias, en 2019 ya se le había cortado las alas a este tipo de aviones. El primer siniestro ocurrió en 2018 cuando una aeronave 737 MAX 8 se estrelló en el Mar de Java, Indonesia, dejando un saldo de 189 muertos; después en marzo el vuelo 302 de Ethiopian Airlines también terminó en tragedia allí fallecieron 157 personas.
En México también vuelan los Boeing 737 MAX 9
Justo cuando la Categoría 1 en materia de seguridad aérea fue recuperada en México, muchas aerolíneas fueron beneficiadas, una de ellas fue Aeroméxico, quien pudo tener vuelos con rumbo a Estados Unidos, dicha aerolínea mexicana tiene entre sus aviones los tipos 737 MAX 9.
Te podría interesar
De acuerdo con el portal especializado Aviación Line Estados Unidos, antes de que regresará la categoría 1, Aeroméxico solo podía operar con 8 aviones del modelo 737 MAX 8, mientras que los MAX 9 no podían hacerlo, ya que este no estaba registrado ante el Departamento de Transporte (DoT) de Estados Unidos.
El portal especializado Aviación Line Estados Unidos detalla que la aerolínea Aeroméxico tiene en sus hangares un total de 18 aviones 737 MAX 9, con capacidad para 181 pasajeros en dos cabinas, del tipo MAX 8 dice tener 33 aviones, donde pueden llevar a 166 pasajeros en dos clases.