El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que a partir del próximo lunes 8 de enero de 2024 empezará a aplicar la reducción de sus operaciones aéreas, pasando de 52 a 43 vuelos por hora, para dar cumplimiento a la resolución emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicada el 31 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dicha resolución declaraba la saturación del AICM y establecía que su capacidad de efectuar operaciones aéreas de despegue y aterrizaje eran máximo 43 por hora, según las condiciones del espacio aéreo estipuladas por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Te podría interesar
El AICM informó que la medida para la reducción de sus operaciones aéreas se retrasó hasta este mes debido a una solicitud realizada por la SEMAR-AICM al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La prórroga tuvo el objetivo de “minimizar las afectaciones que les representaría tanto a nuestros pasajeros como a las líneas aéreas para esta temporada alta invernal, considerando que ésta inició desde el pasado 29 de octubre de 2023”, informó el AICM.
Te podría interesar
Además, con ella se logró “respetar el precio de los boletos adquiridos por los usuarios durante la temporada de invierno 2023, y disponer más tiempo para resolver el proceso de planeación de la asignación de slots, que también garantizará una gestión más eficiente y ordenada de las operaciones”.
El AICM detalló que tras “concluir un complejo y complicado proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots), se ha culminando con la reducción proporcional de un total de 9,413 horarios”, no obstante, señaló que “la reducción de slots no aplicará a los vuelos internacionales”.
Asimismo, se informó que la citada reducción también se aplicará para la próxima temporada de verano, la cual iniciará el próximo 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre de 2024.
La reducción de operaciones del AICM beneficiará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca, según informó el director General del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, en entrevista con Grupo Fórmula. Esto por que recibirán los "excedentes" que quedan tras reducir la saturación del AICM.
La disminución de operaciones ha causado molestia entre las aerolíneas y empresarios que operan en el AICM, ya que consideran que esto afecta la competitividad del aeropuerto, el cual es, según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), el más bullicioso de la región con cerca de 46 millones de pasajeros anuales.
VGB