GUACAMAYA LEAKS

Embellecimiento de colonias y evitar autorizar "centros de vicio": algunas de las propuestas del Ejército para abatir violencia en Guanajuato

De acuerdo con el documento “Estudio sobre la evolución de la delincuencia organizada”, incluido en la base de correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, los daños causados en la sociedad por el crimen organizado, incluso ya son irreparables

Un informe del Ejército, revelado en los documentos de Guacamaya Leaks, considera que deben 'embellecerse' las colonias de Guanajuato para abatir la violencia
Guanajuato.Un informe del Ejército, revelado en los documentos de Guacamaya Leaks, considera que deben "embellecerse" las colonias de Guanajuato para abatir la violencia Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La masacre de 11 jóvenes en una posada a finales de 2023, en Salvatierra, Guanajuato, estremeció al país. Lamentablemente, no es un caso aislado. Decenas de jóvenes son asesinados por organizaciones criminales vinculadas al narco o a capos como "El Marro", quien, a pesar de estar preso, maneja hilos invisibles que azotan con la inseguridad a esa entidad. Dos años antes (en noviembre de 2021) del multihomicido en Salvatierra, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó un estudio que reconoce que, los daños causados por el crimen organizado en las bases sociales, así como en temas militares en Guanajuato, son los campos de poder que más impactan en la inseguridad, así como en el crecimiento de la entidad. Para revertir la situación, se propone el “embellecimiento de colonias”, así como evitar autorizar la apertura de “centros de vicio, de acuerdo con el documento,  con el cual se buscó reducir la violencia en el estado con más homicidios en el país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el documento “Estudio sobre la evolución de la delincuencia organizada”, incluido en la base de correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, los daños causados en la sociedad por el crimen organizado, incluso ya son irreparables.

“El Estado tiene capacidad para atender los daños a los campos del poder anteriormente mencionados, con excepción del campo social, el cual es rebasado por los efectos de la delincuencia”, menciona el documento enviado  a la XII Región Militar (Irapuato) de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El análisis sobre la violencia en la entidad, menciona que Guanajuato tiene afectaciones graves en los temas económico, político, militar, así como social. En los tres primeros, el gobierno tiene la capacidad para revertir los daños causados por el crimen organizado.

Según el estudio, las afectaciones del crimen organizado en la vida social de los guanajuatenses les repercuten directamente en la procuración de justicia, derechos humanos, combate a las drogas, cultura y paz, evitar la discriminación, respeto a los grupos minoritarios, respeto a la igualdad, derecho de petición, derecho a la vida, libertad de creencias y respeto a la democracia.

Una posada que se llevaba a cabo en la exhacienda San José del Carmen, terminó en un multihomicidio, a mediados de diciembre pasado | Cuartoscuro

La estrategia

Para revertir las condiciones sociales que enfrentan los habitantes de Guanajuato por la presencia del crimen organizado, el documento propone dos estrategias. La primera de ellas es: “Fortalecer los valores morales y cívicos en los jóvenes para lograr un entendimiento social, logrando la paz”.

Entre las actividades que se incluyen en la primera estrategia se encuentran: la organización de visitas de las escuelas civiles a los campos militares, impartición de pláticas en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos sobre valores cívicos, participación de personal militar en eventos cívicos en diversas instituciones.

“Realizar caminatas dominicales en los campos militares y ceremonias para nombramiento de soldados honorarios, así como participar en la capacitación en escuelas en bandas de guerra y escoltas y patrullamiento de escuelas (entradas y salidas)”.

El segundo punto es “Inhibir el delito en motocicletas” a través de “establecimientos de puntos de revisión, revisión de documentación de las motocicletas, establecer ligas comunicacionales con la sociedad, incentivar rodadas en motocicleta con el tema de la seguridad, vinculación con organización de motociclistas, credencialización, intercambio de información con la sociedad civil”.

También, “evitar robo de vehículos”. Para ello, según el documento se requiere de establecimientos de puntos de revisión y lectores electrónicos en casetas y entradas a las poblaciones, incentivar la recuperación de autos, realizar reformas legales en materia de robo de autos, así como integrar tecnología de localización en transportes”.

“Línea de acción 4. Campañas de desarme. Acciones: Fomentar Campaña de registro de armas. Fomentar las campañas de información sobre el uso responsable de un arma. Realizar campañas juguemos sin violencia (canje de juguetes bélicos por otros juguetes).  Línea de acción 5. Propuestas para elevar las penas de los delitos de alta incidencia. Acciones: Diseño de modificación de leyes y reglamentos. Cabildeo con la cámara de diputados. Gestión de reformas de leyes. Materialización de las nuevas reformas”.

La primera parte de la estrategia, también menciona la necesidad de proporcionar apoyo en materia de seguridad en instalaciones de Pemex, la aplicación del plan DN-III-E y la materialización del programa soldado y guardia nacional amigos. En este último punto se especifica la vinculación con empresarios, capacitación del personal participante, así como vinculación y análisis de las empresas participantes.

Leyenda

El embellecimiento de barrios

La segunda etapa del programa para revertir los daños causados en la sociedad por el crimen organizado, se incluyen en la “Estrategia para contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito en el Estado de Guanajuato”.

La primera línea de acción plantea una política orientada en siete ejes. El primero de ellos es cambiar el entorno a través de trabajos públicos: alumbrado, pavimentación y recuperación de espacios públicos.

También, evitar autorizar centros de vicio y cambiar a espacios recreativos controlados, embellecimiento de colonias, elevar el nivel educativo de la sociedad a través del establecimiento de centros educativos de calidad, realizar educación para adultos, organizar diversas actividades culturales y deportivas en las colonias o barrios, establecimiento de organizaciones juveniles con objetivos sociales”.

La segunda línea de acción es para la creación de Políticas públicas orientadas a la familia, a través de incrementar pláticas de parte del DIF y ONG sobre la integración familiar, creación de programas familiares en diversas áreas recreativas, cívicas y religiosas, programa de incentivos para familias participantes en programas sociales (reforestación, ayuda humanitaria, alfabetización) y fomentar trabajos a domicilio para madres y padres solteros.

Los puntos tres y cuatro, también son enfocados a crear políticas para cubrir necesidades básicas y a los aspectos morales.  Entre ellas, se encuentra la creación de centros de trabajo, establecimiento de políticas de trabajo bien remunerado, así como de un buen sistema de salud. Además, se especifica realizar actividades involucrando a diversos grupos religiosos y organizaciones que impulsen los valores personales.