Salvatierra.- Las historias se ligan, a través de crímenes que hieren a la sociedad y mutilan a familias, con el asesinato principalmente de personas jóvenes. La pregunta ¿qué pasa en Salvatierra? tiene pocas respuestas, y todas apuntan al Cártel de Santa Rosa de Lima.
Dentro de los crímenes atroces que han lastimado a Salvatierra, el más grave antecedente es el asesinato de 7 jóvenes en un taller de motos el 21 de junio de 2021. Por ese hecho se detuvo, 10 días después, a delincuentes del Cártel de Santa Rosa de Lima, señalados como los autores.
Las pesquisas permitieron establecer además una conexión con más asesinatos perpetrados en Salvatierra. Las armas que se utilizaron para masacrar a los jóvenes en el taller de motos habían sido utilizadas para distintos homicidios no solamente en Salvatierra, sino en municipios vecinos.
Te podría interesar
La detención de los 3 criminales autores de la masacre condujo a esclarecer otro multiasesinato previo, cometido en un bar de Moroleón, donde murieron 4 hombres. Igualmente se les señaló como culpables de la muerte de una mujer, también en Moroleón.
Víctimas jóvenes
Las 11 personas muertas la madrugada del pasado 17 de diciembre en una posada en la exhacienda San José del Carmen, al norte de la cabecera municipal, tenían un promedio de 30 años de edad. Se ha dado a conocer los nombres de 10 de ellos: Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Marco López, Irving Ruiz, Galileo Almanza, David Hernández, Antonio Sánchez, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz y Alberto Ramírez.
La Fiscalía de Guanajuato señaló la culpabilidad del Cártel de Santa Rosa de Lima, además de confirmar, según estudios de balística, que los fusiles de asalto empleados en la masacre habían servido para otros crímenes en la región.
La juventud ha sido característica general de las personas asesinadas en el transcurso de este año en Salvatierra
El pasado 10 de septiembre, dos jóvenes -uno de ellos menor de edad- fueron baleados en la plaza central de la comunidad El Sabino cuando pretendieron impedir el secuestro de una mujer de 17 años. La mujer fue privada de la libertad y los jóvenes murieron en el lugar.
Este crimen quedó impune; se dijo que había sido obra de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, y no se ha sabido de la joven raptada, Stephanie.
El 11 de octubre, el regidor Alejandro Lanuza, joven ingeniero militante del PAN, fue acribillado a quemarropa frente al jardín principal y a la vuelta de su casa, cuando se dirigía a la presidencia municipal.
Esta serie de crímenes ha sido solamente una prolongación de todos los asesinatos cometidos de manera atroz en contra de jóvenes desde 5 años atrás. Se remonta la lista al 14 de junio de 2018, cuando 4 integrantes de una familia fueron asesinados, entre ellos un niño de 10 años.