El próximo 8 de enero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará inició a su etapa como exploradora del espació mediante una misión a la luna, la cual, despegará desde Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, entre las 2:00 y las 3:00 horas del día. La nave en la que la una emprenderá su primera misión a la luna pertenece a la empresa Astrobotic y ya se encuentra instalada en el cohete Vulcan Centauro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La misión de la UNAM en la luna busca posicionar a nuestro país a la vanguardia de la exploración comercial del espacio, ya que representa un hito tecnológico al estar compuesta por cinco microrobots que explorarán y analizarán la superficie del satélite natural de la tierra, los cuales, fueron diseñados y construidos con una tecnología única en su tipo perteneciente al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
Te podría interesar
De acuerdo con el doctor Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la nave que llevará a los microrobots a la Luna tardará un aproximado de entre cuatro y seis semanas en llegar a su destino, por lo que hasta finales de febrero, los robots que diseñaron para efectuar diferentes labores como: minería y prospección de recursos naturales, empezarán a trabajar.
Te podría interesar
Los robots están diseñados para realizar tareas de exploración científica en ambientes espaciales hostiles, ya que con ellos se pretende estudiar los problemas que se enfrentan en el espacio y analizar la capa cercana a la superficie lunar.
Al respecto, el doctor Tanco, señaló que “lo que se va a hacer de minería en la Luna en realidad no es para traer minerales a la Tierra, es para usarlos en la Luna”, pues se espera que para 2030, la luna empiece a ser un centro actividades comerciales y estratégico para la exploración espacial.
Con esto en mente, la UNAM planea posicionar a México como un país clave en el desarrollo de las capacidades de “realizar operación sobre la superficie de la Luna y de asteroides con microrrobots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente”, señaló el doctor Tanco.
Por eso mismo, la UNAM planea lanzar más misiones a la luna en los próximos años, una en 2027 y otra más en 2030.
“Si seguimos así este paso, deberíamos llegar a que, a principios de la década de los 30, a tener una tecnología que ya se puede escalar, o sea que se haya desarrollado hasta tal punto que bueno, ahora ¿vamos a hacer una actividad ahí? ¡Está bien!, se fabrican 100 mil robots o un millón de robots y vamos y hacemos esa actividad”, declaró Gustavo Medina Tanco.
El doctor Tanco comparó esta misión espacial con el descubrimiento del continente Americano por los europeos hace más de 500 años, ya que, al igual que en ese entonces, cuando se agregó una masa gigante de tierra a los ya conocido, ahora ocurrirá lo mismo, sólo que esta estará en el espacio.
En esta primera misión espacial de la UNAM en la luna participaron alrededor de 250 jóvenes universitarios de la UNAM, del Politécnico y de universidades de Chiapas, Mérida, Quintana Roo y Baja California.
VGB