En México el impuesto predial es una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda (casa, departamento, terreno o edificio) deben pagar anualmente a los gobiernos en donde esta ubicado su o sus inmuebles, y en el caso de la Ciudad de México, es la Secretaría de Administración y Finanzas la entidad responsable por el cobro del predial.
Cabe resaltar que este impuesto debe pagarse idealmente durante el primer bimestre de cada año acudiendo directamente a uno de los más de 8,800 puntos de cobro que la Secretaría de Finanzas ha distribuido por toda la Ciudad de México; sin embargo este no es el único servicio que la misma secretaría pone a disposición de los contribuyentes para que puedan pagar su impuesto predial, y es que actualmente también es posible pagar tu predial a meses sin intereses y obtener descuentos al realizar pagos anticipados.
Te podría interesar
Es por esta razón que tienes la oportunidad de pagar tu impuesto predial en cómodos pagos mensuales en caso de que debas una cantidad muy elevada del impuesto predial, y en esta ocasión te diremos que podría suceder en caso de que debieras 15 años de predial.
¿Qué pasa si debo 15 años de predial?
En dado caso de que debas muchos pagos del impuesto predial debes de saber que consecuencias puede traer esta morosidad con respecto a tu o tus propiedades, y es que estas consecuencias varían dependiendo del caso, ya que estas pueden ir desde una multa hasta el embargo de la propiedad.
Algunas de las principales consecuencias a las que las personas morosas se pueden enfrentar tienen distintos efectos que varían dependiendo de cada caso, estas consecuencias son las siguientes:
- Multas y aumento de la deuda.
- En caso de que la deuda sea muy grande, el gobierno puede embargar la propiedad y rematarla para recuperar el dinero del impuesto.
LEE TAMBIÉN: ¿Vives en uno de estos estados y eres maestro? En mayo te harán descuento en tu predial
En dado caso de que quieras cubrir tu adeudo las personas que cumplan con los requisitos para pagar el predial y cubran el pago entre enero y febrero pueden recibir un descuento de entre el 15% y el 20%, dependiendo del municipio.
AJA