La recaudación de la Tesorería desempeña un papel fundamental en la gestión financiera de cada entidad, pues gracias al pago de impuestos por servicios básicos, como el agua, predial o tenencia, es que se pueden colectar ingresos para llevar a cabo diversas obras públicas y programas sociales. En la Ciudad y Estado de México, para lograr incentivar la aportación obligatoria, cada año se ofrece un descuento especial con fecha límite de pago.
En este caso, el predial representa una contribución directa de los ciudadanos para financiar servicios públicos como la seguridad, pavimentación, alumbrado y otros proyectos de desarrollo urbano; por ello, toda casa, departamento, terreno o edificio debe tomar en cuenta el cálculo de su recibo, dependiente de la ubicación, valor de suelo y construcción y del tipo de inmueble.
Te podría interesar
En la CDMX se implementaron diversos descuentos para las personas que anticipen su pago, por ejemplo, aquellos que paguen durante enero recibirán un 8 por ciento de descuento y quienes paguen en febrero un 5 por ciento, esta disposición aplicará sólo para los ciudadanos que sean propietarios de inmuebles cuyo valor catastral no exceda los 2 millones 580 mil 473 pesos.
Asimismo, capitalinos que presentan algún signo de riesgo o pertenecen a grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, pensionados y jubilados, la condonación será del 30 por ciento.
Mientras tanto, en el Edomex son 110 municipios los que contarán con diferentes descuentos, por ejemplo, quienes realicen su pago antes del 31 de enero, recibirán el 8 por ciento; quienes paguen antes del 29 de febrero tendrán un 6 por ciento; y contribuyentes que realicen su pago anticipado antes del 31 de marzo de 2024 podrán acceder a un 2 por ciento de descuento.
En la entidad mexiquense las personas vulnerables, entre adultos mayores, madres solteras o personas con discapacidad, también tendrán el mayor beneficio, con el 34 por ciento de descuento sobre recibo.
¿Cómo aprovechar los descuentos del predial en CDMX y Edomex?
La Ciudad de México cuenta con 8,800 puntos de cobro y un sistema online 24 horas. Si quieres anticipar tu pago de predial en Tesorería CDMX sólo tienes que ingresar a la página: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/, seleccionar la opción "Realizar pagos y trámites en línea" y haz clic en "Predial".
Deberás elegir qué tipo de contribuyente eres, mediante las opciones “Periodos vigentes y anticipados”, “Periodos vencidos” y “Conozca su impuesto”, con el fin de pagar el descuento anticipado, elegirás la primera opción y llenarás los campos solicitados con tu información de predial.
Ya ingresando a tu recibo de periodos vigentes anticipados, realiza el pago en línea agregando los datos de tu tarjeta bancaria; la notificación y comprobante de pago te llegará minutos después por correo electrónico.
En el Estado de México se encuentran 3,000 Centros Autorizados para pagar el predial.
Sólo debes ingresar a https://sfpya.edomexico.gob.mx/predial/, y seleccionar la opción de “Pago de impuesto predial”, donde directamente anexarás tu clave catastral y elegir el pago anticipado anual. Al darle clic al apartado de "Formatos" e "Imprimir" tu recibo se desplegará automáticamente.