GARCÍALUNA

Genaro García Luna, personaje para Tim Golden en ProPublica

El periodista estadounidense, Tim Golden escribió en 2023, en el sitio ProPublica,un reportaje donde destaca que la DEA tenía pruebas contra el exfuncionario mexicano desde 2012, de sus presuntos nexos con el narco mexicano

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tim Golden reveló el martes en el sitio ProPublica, que miembros del crimen organizado presuntamente habrían entregado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2006, señalamientos que han sido rechazados por el mandatario mexicano, pero otro de los personajes mexicanos de los que ha escrito el periodista estadounidense es sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, quien es acusado en Estados Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico

Y es que periodista estadounidense, ganador de dos Premios Pulitzer, escribió un reportaje en enero de 2023, donde reveló que agentes de la DEA, encontraron pruebas de los presuntos nexos de García Luna con integrantes del crimen organizado, específicamente con el cártel de Sinaloa, pero que fiscales federales de Houston desestimaron las evidencias por considerarlas insuficientes. 

“Ellos querían más. Yo pensaba que teníamos suficiente para acusar al tipo, pero dijeron que no. Y ellos eran los abogados”, dijo  Steven S. Whipple, quien fue jefe de la oficina de la DEA en Houston.

El periodista Tim Golden publicó el reportaje "Años antes de acusarlo, investigadores de EE. UU. descubrieron pruebas de que el antiguo Secretario de Seguridad de México había cometido supuestos actos de corrupción" en el sitio ProPublica, días antes de los primeros alegatos contra García Luna en un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

El excorresponsal del New York Times en México comenzó a investigar actos de corrupción y el crimen organizado desde 1990, reveló que los agentes de la DEA ya habían recabado pruebas suficientes contra Genaro García Luna para acusarlo de corrupción y de nexos con el narcotráfico, desde 2012, cuando aún era funcionario en activo en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero que las autoridades estadounidenses no actuaron en consecuencia.  

"Los agentes de la Administración de Control de Drogas descubrieron pruebas de la alianza secreta de García Luna con violentos narcotraficantes hace más de 10 años, meses antes de que abandonara su cargo en 2012. Al año siguiente, ya tenían suficiente para presentar sus hallazgos a la entonces directora de la DEA, quien los instó a seguir adelante con una acusación", destaca el reportaje de Tim Golden.

De acuerdo a las investigaciones, García Luna ya tenía nexos con el crimen organizado desde 1990. Y cuando estuvo al frente de la  Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública, se registraron filtraciones de  los operativos antidrogas, por los que las bandas de crimen organizado salían libradas. Se le vinculó a García Luna con el cártel de Sinaloa.

Pero las investigaciones formales contra Genaro García Luna comenzaron hasta 2018. García Luna fue detenido en diciembre de 2019. En febrero de 2023 se le declaró culpable, pero aún se espera el falló de la sentencia.