RÁPIDO Y FURIOSO

Rápido y Furioso: Jueza ordena liberar a Luis Cárdenas Palomino, colaborador de García Luna

La jueza Noveno de Distrito con sede en Sonora, Karina Almada Rábago, ordenó liberar a Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna, al no encontrar pruebas en su contra por el operativo "Rápido y Furioso"

Luis Cárdenas Palomino
Luis Cardenas Palomino.Luis Cárdenas Palomino
Escrito en NACIÓN el

Una jueza federal ordenó este miércoles liberar a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por el caso del operativo "Rápido y Furioso", ya que no encontró evidencia suficiente para continuar el proceso en su contra. 

Y es que Karina Almada Rábago, jueza Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, en Sonora, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó evidencias que prueben que Luis Cárdenas Palomino tuviera conocimiento del operativo "Rápido y Furioso", que permitió el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

El operativo "Rápido y Furioso", fue orquestado por agencias estadounidenses para permitir el tráfico de armamento de Estados Unidos a México y dar con los traficantes, fue una operación encubierta, que dicho por funcionarios estadounidenses, las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de los hechos.

Jueza no encontró evidencia contra Luis Cárdenas Palomino

En su resolución la jueza Karina Almada Rábago precisó que a pesar de que la FGR presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, ninguna de esas pruebas confirma que Luis Cárdenas Palomino estuviera enterado del operativo "Rápido y Furioso". 

“No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como Titular de la División de Seguridad Regional, ambos en la Policía Federal respectivamente, en el mes de julio de 2019 y el mes de febrero de 2010, conocía la existencia del operativo Rápido y Furioso”, destaca la resolución de la jueza federal. 

La acusación de la FGR contra excolaborador de García Luna

La FGR acusó a Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, de caer en omisiones sobre el operativo estadounidense que permitió el ingreso de alrededor de 2,500 armas a México, que fueron a parar a los cárteles de la droga en el país, desatando una espiral de violencia.

A pesar de que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (AFT, por sus siglas en inglés) colocó un chip en el armamento que formó parte del operativo, perdieron el rastro de más de 1,000 armas. 

Luis Cárdenas Palomino seguirá preso

Aunque libró las acusaciones por "Rápido y Furioso", Luis Cárdenas Palomino seguirá  preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, debido a que también enfrenta un proceso penal por el caso de tortura contra cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".