CASO COLOSIO

Caso Colosio: FGR busca retomar hipótesis de Pablo Chapa Bezanilla ¿de qué se trata?

La Fiscalía General de la República pretende retomar la hipótesis de un segundo tirador en el caso Colosio, como lo hizo anteriormente el fiscal especial, Pablo Chapa Bezanilla

Pablo Chapa Bezanilla
Pablo Chapa Bezanilla.Pablo Chapa Bezanilla Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Mientras el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Fiscalía General de la República (FGR)  pretende retomar la hipótesis de un segundo tirador, como en su momento señaló Pablo Chapa Bezanilla, quien fue fiscal especial para investigar el magnicidio.

Esto se da a casi 30 años del asesinato del entonces precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994, tras un mitin realizado en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. 

Y es que la FGR indicó que tiene pruebas para indicar que hubo un segundo tirador en el magnicidio, y el presunto responsable sigue siendo la misma persona, que trató de inculpar Pablo Chapa Bezanilla, aunque sin pruebas, se trata de un agente que pertenecía al ya desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), identificado como Jorge Antonio Sánchez, quien se encontraba cubriendo el evento de Colosio Murrieta.

FGR anuncia contar con pruebas de "un segundo tirador"

De acuerdo a la FGR, tiene pruebas de sangre, radizonato de sodio, videos y diversos testimonios para sustentar la hipótesis del segundo tirado, aunque la fiscalía precisa que carece de un video para demostrar que Jorge Antonio Sánchez realizó el segundo disparo. 

Tras el ataque a Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto fue detenido en el lugar. Posteriormente confesó actuar en solitario, pero Pablo Chapa Bezanilla, no estuvo conforme con dicha declaración, y manejó la hipótesis de un segundo tirador. 

Chapa Bezanilla señaló a Jorge Antonio Sánchez, de ser el autor del segundo disparo, por su parecido con Mario Aburto. Las investigaciones determinaron que Mario Aburto actuó solo.

Para Jorge Fernández Menéndez, retomar la hipótesis de Pablo Chapa Bezanilla "es un insulto a la justicia", así lo señaló en su columna Razones, publicada en el periódico Excélsior

Hijo de Colosio pide indultar a Mario Aburto

El lunes, a poco menos de dos meses de que se cumplan 30 años del magnicidio, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del precandidato presidencial asesinado, envió un mensaje al presidente López Obrador para pedir el indulto de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio Murrieta.

La respuesta del mandatario mexicano fue contundente y dijo que no podría dar carpetazo, ya que se trata de un asunto de Estado. 

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio, que me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar, pero yo no voy a dar carpetazo”, respondió López Obrador en su conferencia “manera” de este martes.

En ese sentido, se pronunció Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, previo a la Reunión Plenaria que llevan a cabo las bancadas de senadores y diputados priistas en la sede nació del partido.

“Vamos a exigir que se quede en la cárcel”, afirmó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional.