Tras destacar la aportación a la economía de Estados Unidos, de los trabajadores mexicanos que viven en ese país, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, destacó que es importante que se les dé un trato digno y justo a los connacionales que forman parte de la fuerza laboral en el país vecino.
"Los mexicanos hemos contribuido a que este país avance de manera muy importante y a veces creo lo que necesitamos es que nos den un trato justo y digno, y eso es lo que estos consulados también tienen, un espacio para proteger los derechos de las mexicanas y los mexicanos en el exterior", destacó durante su visita de trabajo al estado de Arizona.
Te podría interesar
Destaca la aportación del trabajo de mexicanos a la economía de EU
La canciller mexicana destacó el trabajo que realizan los connacionales para el desarrollo de la economía estadounidense y de igual forma indicó que el gobierno de México vela por sus derechos.
“En verdad lo que me motiva es esa cercanía, ese poder de acercarnos a la gente, a nuestros conciudadanos, a nuestros connacionales para poderles llevar un pedacito del país y sobre todo que se sientan respaldados”, indicó Alicia Barcena una reunión con la comunidad mexicana que viven en Estados Unidos.
Alicia Bárcena de visita oficial en Arizona
En su visita, la canciller mexicana tiene programadas reuniones con autoridades legislativas y del gobierno federal, así como con líderes comunitarios, locales y estatales.
“Además, ante representantes estatales y líderes comunitarios, la canciller otorgó un reconocimiento a personas aliadas que han impulsado la aceptación de la Matrícula Consular como identificación válida de nuestros connacionales”, destacó en un comunicado la cancillería mexicana.
Reuniones bilaterales por el fenómeno migratorio
La visita de Alicia Bárcena a territorio estaodunidense, se da luego de reuniones bilaterales que han realizado delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y México, donde han analizado la crisis migratoria que se registró en la frontera en común.
En dichas reuniones, donde la delegación estadounidense ha estado liderada por Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, el gobierno mexicano se ha pronunciado por reforzar las colaboraciones no solo bilaterales, sino regionales, para atacar las causas que originan la migración.
Fue en diciembre pasado cuando Antony Blinken viajó a México con una delegación de alto nivel, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alicia Bárcena entre otros funcionarios mexicanos, para abordar el fenómeno migratorio, donde acordaron reuniones periódicas para analizar la situación y buscar estrategias.
Entre otras actividades, la canciller mexicana encabezó la ceremonia de entrega de 30 piezas arqueológicas incautadas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.