La canciller Alicia Barcena destacó que la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los congresistas estadounidenses, Michael McCaul, Randy Weber y Henry Cuellar, abordaron diversos temas como el comercio, seguridad y migración, donde el gobierno mexicano insiste en atacar las causas de que la originan, y se acordó en trabajar de manera conjunta con una visión regional sobre el tema. Además de que se mostraron interesados en el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
Al ser abordada tras el encuentro en Palacio Nacional, la secretaria de Relaciones Exteriores, indicó que en el encuentro con los legisladores de Texas se acordó trabajar de manera conjunta en el fenómeno migratorio, pero destacó la importancia de tener una mirada regional.
Te podría interesar
"Hemos acordado que vamos a trabajar juntos con una mirada regional apoyando también la frontera sur de México, los países del sur y las causas de origen de la migración que nos interesan muchísimo", indicó Alicia Barcena.
Por su parte el legislador republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes indicó que el tema de la seguridad es primordial en la agenda bilateral y que uno de los temas que les interesó es el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que busca conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico.
Mientras que el congresista demócrata Henry Cuéllar destacó la importancia de mejorar los puentes fronterizos, además resaltó que comercio, la seguridad, el turismo y la migración, que son temas importantes en los que deben trabajar ambos países.
"Como dijo Michael hablamos de comercio, cada día hay más de dos millones de negocios entre Estados Unidos y México, fuentes de trabajo en los dos lados, necesitamos mejorar los puentes que tenemos, es muy importante y vamos a trabajar juntos el comercio, el turismo, las visas para tener más mexicanos que vayan a trabajar a Estados Unidos es muy importante y también la seguridad que es algo de la migración que vamos a trabajar juntos como socios", indicó.
"Sabemos que tenemos que trabajar con el lado mexicano, es muy importante tener eso, somos socios y vamos a buscar ideas cómo vamos a trabajar con México en muchas maneras, porque en el pasado en los 90, eran mexicanos que iban a Estados Unidos a trabajar, ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo y queremos tomar las medidas que podemos manejar la seguridad y la migración", destacó Henry Cuéllar.
AMLO recibió a congresistas en Palacio Nacional
El grupo de legisladores estadounidenses, liderados por el republicano Michael McCaul, se reunieron la tarde de este martes en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde los temas principales a abordar fueron migración, seguridad y "nearshoring".
Los congresistas estadounidenses llegaron a Palacio Nacional pocoa antes de las 2 de la tarde. Al encuentro también fue convocado Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien llegó a la sede del Ejecutivo mexicano momentos después de los congresistas.
Los legisladores de Texas fueron recibidos en Palacio Nacional por personal de la ayudantía presidencial y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La delegación mexicana estuvo integrada por Alica Bárcena, secretaria e Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana a nivel federal; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, José Rafael Ojeda, secretario de Marina y Roberto Velasco, director de la Unidad de América del Norte de la cancillería.
Encuentros México-EU sobre migración
El encuentro se da días después de que la delegación mexicana viajara a Washington la semana pasada para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para abordar la crisis migratoria que se registra en la frontera común.
Ken Salazar adelantó el lunes que el encuentro se realizaría principalmente para que los congresistas de su país conozcan la postura que tiene México ante el fenómeno migratorio.
Congresistas estadounidenses con las precandidatas presidenciales
Michael Mccaul y los demás congresistas estadounidenses se reunieron el lunes por separado con las precandidatas presidenciales, Claudia Sheibaum, por Sigamos Haciendo Historia; y con Xóchitl Gálvez, por la alianza Fuerza y Corazón por México.
Durante su encuentro con los legisladores texanos, Xóchitl Gálvez abordó el tema del "nearshoring", la estrategia contra el crimen organizado y la responsabilidad que tienen ambos países en materia de migración.
Mientras que la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum indicó que su encuentro con los legisladores de Texas abordaron el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos.
En ambos encuentros, también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.