TRANSPARENCIA

Salud gasta millones en sus sedes; en Acapulco por Otis y en CDMX la harán Centro Cultural

La reconstrucción de una sede en Paseo de la Reforma costó 700 millones de pesos; convertir otra sede en Centro Cultural constará otros 870 millones de pesos

Rehabilitar las sedes de esa dependencia han costado millones de pesos al erario
Secretaría de Salud.Rehabilitar las sedes de esa dependencia han costado millones de pesos al erarioCréditos: Marcos Muedano, enviado La Silla Rota
Por
Escrito en NACIÓN el

Con una sede inservible en Acapulco y otra que se convertirá en centro cultural de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud desembolsa millones de pesos en las rehabilitaciones y remodelaciones de sus edificios, incluyendo también el que quedó dañado por el terremoto de 2017.

Reportaje publicado originalmente el 1 de noviembre de 2023

La rehabilitación del edificio en Paseo de la Reforma 450 costó más de 700 millones de pesos; a la sede en Acapulco le dan de 3 a 4 meses, aún sin presupuesto, para volverla a utilizar; y al edificio en Lieja 7, en la Ciudad de México, le abonarán 870 millones de pesos para que se convierta en museo.

Así lo deja ver un documento al cual La Silla Rota tuvo acceso y que concentra el plan maestro –con todo detalle– de lo que será el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar, mismo que planea competir con la oferta cultural que se encuentra en los alrededores al Bosque de Chapultepec y todo Paseo de la Reforma.

El complejo de edificios y pabellones de Lieja 7 albergó por más de 90 años a las dependencias que fungieron como Secretaría de Salud, como el Departamento de Salubridad y Higiene en la época del porfiriato. Inició su construcción en 1925 y se espera que para 2024 se convierta en el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar del gobierno federal.

Mientras eso ocurre, La Silla Rota visitó la nueva sede de la Secretaría de Salud, en Acapulco, Guerrero, lugar a donde la envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su intento por “descentralizar” la Administración Pública Federal, cuyas oficinas se ubicaban todas en la Ciudad de México.

Al "edificio Inteligente" de la Secretaría de Salud en Acapulco le dan entre 3 y 4 meses de rehabilitación luego del paso del huracán Otis, que la dejó inservible por dentro. Eso sin que aún se haga pública alguna cotización de los gastos que implicará reponer, por ejemplo, todo el techo de paneles solares que hacen funcionar al complejo de oficinas que el gobierno de Guerrero le donó a la dependencia.

Los daños en Acapulco

El huracán Otis causó daños a todo el techo de la sede de la Secretaría de Salud, habilitado con paneles solares que hacían funcionar la energía eléctrica en el complejo de oficinas. Sobre la avenida Costera Miguel Alemán, donde se encuentra ubicada, quedaron la mayoría de ellos, otros estaban colgando del techo. Algunos fueron a dar a la playa.

El viento rompió varios cristales y daños artículos y equipo de oficina ubicado a su interior por la filtración de agua originada por el huracán que alcanzó rachas de más de 270 kilómetros por hora.

De acuerdo con trabajadores del inmueble, la dependencia ha pedido a algunos empleados regresar a sus áreas centrales de trabajo mientras se realizan las evaluación y remodelaciones necesarias.

El personal de protección civil revisará las columnas del inmueble, así como paredes y techos, y se estiman daños en la base, así como en los pilares. A una semana del impacto del huracán, trabajadores de la institución continúan sacando escombros y evaluando los daños registrados.

Los detalles del centro cultural

De acuerdo con el Programa y Proyecto de Inversión para convertir el edificio de Lieja 7 en el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar, se estima en una inversión inicial de 343 millones de pesos, así como gastos de mantenimiento por 10 años, valuados en otros 507 millones de pesos.

A esas valuaciones se suma la de reinversión en equipo tecnológico, todo lo que se necesita para que se tenga dentro un museo, lo que asciende a 18.6 millones de pesos. El costo total de convertir el histórico edificio sede de la Secretaría de Salud en el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar es de 870 millones de pesos.

Fue en 1993 cuando se emitió el decreto por el que se declaró al complejo de Lieja 7 como un Monumento Artístico. El mismo cuenta con murales de Diego Rivera en su interior, mismos que sufrieron daños en el terremoto de 2017 y que fueron restaurados por el Centro de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso La Silla Rota, la habilitación del complejo de oficinas –para convertirlas en centro cultural– es “crear conciencia acerca de la salud como parte central del bienestar individual, social y nacional. A través de exposiciones permanentes y temporales, actividades culturales y académicas”.

Y los 700 millones tras el sismo

En 2021, La Silla Rota documentó que la rehabilitación de la sede que albergó a la Secretaría de Salud, en Paseo de la Reforma 450, se valuó en 700 millones de pesos, entre gasto de recursos para la reconstrucción de ese y el contrato para la renta de oficinas mientras se rehabilita. Los trabajos tienen una proyección para terminarse en 2031.

De acuerdo con el informe sobre el Programa Integral de Mantenimiento mayor y rehabilitación de Reforma 450, la reconstrucción servirá para evitar la renta de otro inmueble de oficinas, aunque para 2021 ya tenían contratos de arrendamiento por 5 años más.