DESCENTRALIZACIÓN

Descentralización de secretarías una simulación

La mudanza de las dependencias que el presidente López Obrador anunció tras toma protesta en 2018, hoy a un año de que deje el gobierno no ha logrado concretarse, ninguna secretaría ha logrado consolidar el traslado

Instalaciones de la Secretaría de Salud en Acapulco
Instalaciones de la Secretaría de Salud en AcapulcoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A casi un año de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la tan "famosa" descentralización que anunció el 1 de diciembre durante su toma de protesta parece estar en limbo, ya que a la fecha ninguna secretaria ha logrado concretar al 100 por ciento la mudanza, así lo comprobó el diario El Sol de México en un recorrido por al menos nueve edificios donde se ubicarían diversas dependencias.

En el recorrido realizado por El Sol de México se puedo constatar que algunos edificios están abandonados, en otros no hay personal y otros no han sido habilitados, un ejemplo de ello, es la Secretaría de Energía, que tiene el mayor retraso, la dependencia a cargo de Rocío Nahle García cuyas oficinas serían trasladadas a Prolongación de 27 de febrero en Villahermosa, Tabasco, el inmueble permanece vacío y sólo se ocupa cuando la secretaria viaja al estado para supervisar la obra de Dos Bocas.

Misma situación a traviesa la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se ubicaría en Querétaro, donde la mudanza ni siquiera ha comenzado. Hasta ahora no ha habido ningún tipo de acercamiento de la dependencia con autoridades estatales para determinar donde se podría ubicar la secretaria a cargo de Roberto Salcedo Aquino.

PUEDES LEER: Trabada, mudanza de Secretaría de Cultura, a un año del adiós de AMLO

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que cuenta con una plantilla laboral de 53 mil trabajadores y cuyo destino sería el estado de San Luis Potosí, no hay planes concretos, proyecto o presupuesto para un eventual traslado.

En 2018, el entonces gobernador Juan Manuel Carreras preveía que la descentralización llevaría varios años, y hoy en la actual administración de Ricardo Gallardo se esperaba que el trasladado iniciará en 2022, a Ciudad Satélite en un predio donado por el gobierno del Estado, pero hasta la fecha el proceso sigue en pausa. 

En el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a cargo de Víctor Villalobos Arámbula y cuya mudanza sería en diciembre de 2021, al Centro de Usos Múltiples en Ciudad Obregón, la descentralización ha sido gradual y su titular pasa más tiempo en la CDMX que en Sonora.

La descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla continúa pausado pese a que el 18 de julio de 2022 la Secretaría de Hacienda autorizó el traslado.

La sede la SEP sería el inmueble federal denominado Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, pero en enero pasado, la titular de la dependencia Leticia Ramírez Amaya, justificó que el proceso de descentralización de sus oficinas quedó pausado a causa de la pandemia de covid-19.

Mientras que en el caso de la Conagua que sería traslada a Yucatán se instaló una oficina para que la entonces titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, despachara los asuntos que competen a esa institución, sin embargo pocas veces se le vio en el estado y mucho menos en su oficina.

La actual titular María Luisa Albores González muy de vez viaja a Yucatán por algún evento y regresa a la Ciudad de México sin visitar el despacho.

Retraso en descentralización

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar la administración pública federal y con ello trasladar las secretarías de Estado a diferentes entidades del país, como lo prometió dentro de sus 100 compromisos del inicio de su mandato se ha retrasado.

En junio pasado, el mandatario señaló que derivado de la pandemia de covid-19 se retrasó la descentralización de las dependencias públicas, aunque ya en noviembre de 2022 también reconoció que faltaba que varias dependencias se trasladaran a la entidades que les correspondía. 

PUEDES LEER: La descentralización de AMLO ¿qué tan viable es?

La mudanza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (entonces a cargo de Luisa María Alcalde) sería a León, Guanajuato, sin embargo pasaron 5 años y todo se quedó en promesa, tras la llegada de Luisa María a Gobernación los planes de la descentralización no finalizan.

En su última visita el pasado 7 de septiembre del 2021 para la revisión de las nuevas oficinas con las que se puso en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en León e Irapuato, fue cuestionada sobre el proyecto de la descentralización, a lo que se limitó a decir que los planes de mudanza a León seguían vigentes para el Gobierno Federal.

El lugar de Alcalde fue tomado por Marath Bolaños quien hasta el pasado 20 de junio ocupaba el puesto de subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, además estaba a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la Secretaría de Salud nadie sabe cuánto se gastó en la mudanza a Acapulco ni cuántos trabajadores aceptaron irse a la nueva sede, por lo menos eso respondieron 30 áreas de la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.

La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Salud, vía transparencia, información sobre cuánto gastó en cambiar su sede, cuánto pagó de mudanza, si gastó en inmobiliario y cuántos de los empleados que están en las oficinas de Lieja y Marina Nacional comenzarán a trabajar ahora desde Acapulco, Guerrero.

En respuesta, la dependencia entregó un archivo de 50 páginas en el que 30 áreas de la institución dijeron desconocer la información referente a las nuevas oficinas, alegando que no es competencia de esa unidad o que no dispone de registros sobre el tema.