Este domingo 28 de enero, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de la República, anunció su renuncia a Morena por considerar que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se desvía a un régimen autoritario e impulsa el presidencialismo tipo "maximato" elimando la división de poderes y del contrapeso democrático.
El senador suplente expuso no querer ser "cómplice de que el segundo piso de la transformación se convierta en el sótano del autoritarismo", permitiendo que la oligarquía coma y cene en Palacio Nacional, descalificando investigaciones y evidencias de los casos de corrupción que han existido durante la administración; así, a través de un video de poco más de ocho minutos, el legislador señaló que tanto AMLO como sus integrantes le fallaron a casi 200 mil asesinados, a 50 millones sin acceso de salud y 60 millones de pobres, por lo que a partir de ahora sólo trabajaría "para la ciudadanía".
Te podría interesar
Alejandro Rojas también acusó a las principales cabezas del movimiento denominado "Cuarta Transformación", entre ellas al Presidente y a la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, de desviar sus promesas de 2018 por desempeñar acciones completamente antidemocráticas y militaristas.
El senador, quien era suplente de Ricardo Monreal en la Cámara Alta, cuando el excoordinador de la bancada de Morena se lanzó para buscar la candidatura presidencial de la 4T, se ha mostrado en contra de varias reformas y posturas de López Obrador, sobre todo en la eliminación de fideicomisos al Poder Judicial e, incluso, semanas antes de que anunciara su salida del partido gobernante, acusó de usar ofensivas sucias contra la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez.
“He alzado la voz desde hace años, denunciando estas desviaciones, porque hoy la cuarta transformación es la cuarta traición al pueblo de México”, dice Rojas Díaz Durán.
Alejandro Rojas ha sido un fuerte crítico dentro de Morena sobre la preferencia hacia Claudia Sheinbaum y las campañas anticipadas que, desde Morena, daban por sentada su candidatura a la Presidencia; ahora, también critica la desatención que, consigo dentro del partido político, han llevado a miles de personas vulnerables a sufrir una crisis de medicamentos e inseguridad.
“Le fallamos a los casi 200 mil muertos que habrá al concluir este sexenio, porque México se convirtió en un charco de sangre. Será el sexenio más sangriento en la historia de México”.
“La mafia del poder que decíamos que íbamos a acabar con ella, hoy come, desayuna y cena en Palacio Nacional”, dice.
Alejandro Rojas Díaz Durán finaliza haciendo una invitación a abrir las "anchas avenidas de la democracia" en México este 2 de junio, permitiendo que los mexicanos puedan votar libremente por un futuro en el que se haga justicia política y ponga a cada uno "en su lugar".
¿Quién es Alejandro Rojas Díaz Durán?
Alejandro Rojas, con estudios en Ciencias Políticas, Administración Pública, Filosofía, Asuntos Internacionales y Diplomacia, tiene una trayectoria política desde 1987, pues fue dirigente juvenil de la Corriente Democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Además, es cofundador del Partido Centro Democrático junto a Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard.
Rojas se desempeñó como asesor político en el Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador y como coordinador de campaña para Marcelo Ebrard en la jefatura de gobierno.
El 16 de junio de 2023, asumió el cargo de Senador de la República, ocupando el lugar de Ricardo Monreal, quien buscaba ser precandidato de Morena a la Presidencia de la República.